Embargo al comercio de armas con Israel

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan impulsar la figura del embargo para vetar el comercio de armas a Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.. Eduardo Parra - Europa Press
  • España no compra ni vende armamento o munición a Israel desde octubre de 2023

  • El presidente del Gobierno y su vicepresidenta segunda impulsan la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que permitirá incorporar el embargo a la legislación española

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que permitirá incorporar el embargo a la legislación española y habilitarlo al comercio de armas a Israel.

Sánchez y Díaz han impulsado la tramitación de esa proposición de ley a través de los grupos socialista y de Sumar en la Cámara baja, según fuentes del Gobierno han informado de ese acuerdo, que ha sido admitido a trámite el pasado 20 de mayo; La iniciativa ya ha sido tomada en consideración y se encuentra en periodo de enmiendas.

PUEDE INTERESARTE

La proposición de Ley permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, "consolidar" el veto "a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país".

España no compra ni vende armamento o munición a Israel desde octubre de 2023

Esta norma se sumaría al "bloqueo comercial" por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023.

España, ha instado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y además ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones, aseguran desde el Gobierno.

"El respeto al derecho internacional es el único camino y el Gobierno de España hará cuanto esté en su mano para defenderlo", defienden de Moncloa.