Partido Popular (PP)

El 'caso Montoro': cómo operaba la presunta trama del exministro de Hacienda, favorecía su partido y perseguía a sus 'enemigos'

La trama de Cristóbal Montoro: varias piezas implican al exministro de Hacienda en los últimos gobiernos del PP
Cristóbal Montoro era muy duro con los que defraudaban a Hacienda.. EP archivo
Compartir

El vicepresidente y ministro de Aznar, Rodrigo Rato fue detenido y condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por delitos fiscales, blanqueo y corrupción. En su juicio apuntó directamente a una persecución de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro. El fiscal que ahora lo imputa pone el foco en las comunicaciones del responsable de las finanzas de los últimos gobiernos del PP y su jefe de gabinete, una investigación que ha durado siete años y que ahora sale a la luz. La información en vídeo de la periodista Adriana Pérez.

A la imputación del exministro de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar,  entre 2000 y 2004, y la segunda vez con Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018, se unen nuevas informaciones que abren otras piezas separadas de la investigación: estas apuntan a que usó su poder para favorecer a su partido y perseguir a sus enemigos, incluso dentro del PP.

PUEDE INTERESARTE

Según estas, Montoro podría haber maniobrado para dificultar investigaciones judiciales contra el PP, formación en la que ha militado hasta saltar su imputación. El juez ve indicios de que el entonces ministro de Hacienda también podría haber actuado para perjudicar a personalidades como Rodrigo Rato, quién insiste en personarse como perjudicado en la causa contra Montoro.

"El problema es que en España no se paga a Hacienda"

El exministro tras la detención de Rato se defendía asegurando que "la Ley es para todos", decía en una grabación que refleja a Montoro en todo su esplendor, incluso cuando apuntaba a personalidades del mundo del espectáculo y la política, como posibles defraudadores de Hacienda.

PUEDE INTERESARTE

Sugería que esta información la habían filtrado algunos medios, pero que ahora parece encajar con las imputaciones del juez de Tarragona que ha imputado a 28 personas, la mayoría altos cargos de la segunda etapa de Montoro en Hacienda. 

Otra de las personas que acusa a Montoro de posible persecución es la Expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lo apuntaba como responsable de la filtración de su declaración de la renta de 2013. La polémica política trató de averiguar quien lo filtró y ahora parece que sus sospechas se confirman e incluso pide la implicación de Rajoy.

El ministro Montoro, era un defensor a ultranza de Hacienda que señalaba desde su tribuna a quiénes no cumplían o de los que él sospechaba no lo hacían bien.

"El problema es que en España no se paga a Hacienda", decía en su tono acusador habitual. Ahora es él quién está bajo la lupa de la justicia.