ELA

El Gobierno tiene previsto dar luz verde al decreto de la ley ELA: financiará la atención 24 horas con 500 millones de euros

El Gobierno tiene previsto dar luz verde al decreto de la ley ELA: las ayudas siguen sin llegar. EFE
  • Pedro Sánchez anuncia 500 millones para garantizar la atención a los pacientes con ELA y reforzar el sistema de dependencia

  • El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el real decreto para poner en marcha las medidas de la ley ELA y garantizar su financiación

Compartir

Hace un año, el Congreso aprobaba con 344 votos a favor la Ley ELA. Sin embargo, doce meses después, las ayudas a los afectados y sus familiares continúan sin llegar. Este martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el real decreto para poner en marcha las medidas de la ley ELA y garantizar su financiación. Pedro Sánchez ya ha anunciado a través de las redes sociales una partida de 500 millones de euros para garantizar la atención a los pacientes y reforzar el sistema de dependencia

"Aprobamos 500 millones de euros más para reforzar el Sistema de Dependencia y dar respuesta a la Ley ELA. Además, hoy creamos el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas", asegura la publicación del jefe del Ejecutivo en X.

PUEDE INTERESARTE

"Frente a los recortes del PP, que expulsaron a más de 175.000 personas del sistema, el Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en calidad del Sistema de Dependencia. Por un país que cuida de todos y todas. Seguimos avanzando en derechos", concluye el post del presidente del Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

"A través de esta partida económica y de la propia norma, se cumple en tiempo y forma con el mandato de la ley ELA de adaptar el sistema de la dependencia a las necesidades de las personas con ELA u otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible, a la vez que se garantiza la financiación necesaria para ello", según fuentes gubernamentales.

El pasado 19 de junio, Derechos Sociales remitió a Hacienda una propuesta de adaptación del Sistema de la Dependencia para incorporar las previsiones de la ley e incluir una financiación adicional de 200 millones de euros para el despliegue de la norma a lo largo de 2025.

Críticas de los familiares y pacientes de ELA

Ante las peticiones de los familiares y pacientes de ELA por la falta de recursos para el desarrollo de la ley a lo largo de estos meses, el ministro ha señalado que el despliegue de la ley sigue su curso "y la financiación de la ley ELA está garantizada".

A principios de año, el Gobierno trasladó a la organización ConELA (Confederación Nacional de Entidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica) su plan de despliegue de la ley ELA, que inició con la agilización de los trámites de valoración que permiten a los enfermos y sus familias acceder a las prestaciones y servicios.

El despliegue prevé una segunda fase que se centra en adecuar la atención y prestaciones a las necesidades de las personas afectadas. Para ello, deberán ponerse en marcha un paquete de medidas que deben movilizar los gobiernos autonómicos como responsables de ofrecer los servicios a las personas afectadas.

La propuesta de Derechos Sociales también incluía la actualización de la cartera de servicios ampliando la cobertura en fisioterapia y rehabilitación, y la elaboración de un Registro Estatal de Enfermedades Neurodegenerativas.