José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo, pero retiene la Alcaldía de Monforte

El secretario del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé. Europa Press
Compartir

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSOE), ha anunciado este miércoles, tras conocerse la existencia de denuncias de acoso sexual contra él, su dimisión de ese cargo, pero no de la Alcaldía de Monforte, que seguirá ostentando.

En una rueda de prensa, Tomé ha afirmado que deja su cargo de forma voluntaria, por "responsabilidad" y para facilitar su defensa. En una comparecencia en la sede del partido en este municipio gallego, ha dicho que ha pedido la suspensión cautelar de la militancia a su partido y ha explicado que dejará la presidencia de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y BNG, aunque seguirá siendo diputado no adscrito.

PUEDE INTERESARTE

Respecto a su cargo como alcalde de Monforte de Lemos ha explicado que lo seguirá siendo desde el grupo de no adscritos al que se pasará con todos los concejales socialistas que, asegura, van a dar el mismo paso que él "voluntariamente". 

Tomé afirma que "en algunos días se sabrá la verdad" y que seguirá trabajando por Monforte y por la provincia de Lugo

"Dado que no hay ninguna prueba ni la puede haber, evidentemente tomaremos las acciones legales que procedan y que me aconsejen los abogados", ha trasladado. Tomé ha afirmado que "en algunos días se sabrá la verdad" y que él seguirá trabajando por Monforte y por la provincia de Lugo. Estas fueron sus palabras antes de conocer la decisión final que ha tomado sobre sus cargos.

PUEDE INTERESARTE

El dirigente afirma que no ha recibido ninguna comunicación sobre estas denuncias, ni por el partido ni por el juzgado

Además, preguntado al respecto, ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación sobre estas denuncias, ni por el partido ni por el juzgado. "No sé de qué se me acusa", ha insistido para asegurar que se trata de acusaciones "gravísimas" ante las que debe tomar "medidas" para "restituir" su "honor". "Porque esto hace muchísimo daño, un daño muy difícil de restituir porque, por mucho que sea mentira, algo queda", ha lamentado.

Ferraz exige a Tomé que deje también la alcaldía y el acta de diputado provincial

La secretaría de Organización del PSOE, en coordinación con el PSdeG, ha iniciado el procedimiento para suspender cautelarmente de militancia al dirigente socialista José Tomé --un paso que él mismo aseguró que había pedido de forma voluntaria-- ante las acusaciones de acoso y le ha exigido que deje también la alcaldía de Monforte de Lemos (Lugo) y su acta como diputado provincial. El PSOE informado de que toma esta decisión "ante la gravedad de las acusaciones por presunto acoso" y después de recibir una denuncia por el canal interno abierto en Ferraz y "varios testimonios", según indica el partido en un comunicado.

El área de Organización, dirigido por Rebeca Torró, admitirá además la petición del PSOE de Galicia para nombrar "de inmediato" una comisión gestora en la federación socialista de la provincia de Lugo. El PSOE ha tomado esta decisión después de recibir el pasado lunes "la denuncia y diversos testimonios de este caso", a través de la Oficina contra el Acoso, según indican desde Ferraz. Ese mismo día se inició el trámite de "análisis y contraste" del caso. Aseguran además que la suspensión de militancia, aunque sea cautelar, no supone el fin del procedimiento contra Tomé. Los socialistas señalan que no minimizan "la gravedad del acoso" y no protegerán "jamás" a quienes lo practican, aunque a la vez respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos.