Ban Ki-moon trata de los Objetivos del Milenio con el presidente nigeriano

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Archivo
AGENCIA EFE
Compartir

Ban tomo parte en la Cámara del Consejo de la Residencia Presidencial de Abuya en una reunión sobre los Objetivos del Milenio, promovidos por la ONU para acabar con la pobreza extrema y el hambre y reducir las enfermedades entre los más pobres, en especial niños y mujeres.

En la sesión, según Ban, se trató de lo que se puede hacer en África con la ayuda de Nigeria para reducir la mortalidad materno infantil: "Tenemos que evitar que las mujeres y los niños mueran de enfermedades previsibles", dijo a los periodistas.

Sobre otros aspectos de los Objetivos del Milenio, Ban también elogió la labor de Nigeria, al considerar que "bajo la dirección del presidente (Jonathan) y destacados ministros Nigeria será un buen ejemplo para muchos países del continente africano".

En la reunión con Jonahan, Ban trató también de los conflictos africanos, en especial el de Costa de Marfil, el mantenimiento de la paz en el continente y las pretensiones nigerianas de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó Ban que Nigeria es el cuarto país del mundo en su aportación de "cascos azules" a la ONU

Elogió también Ban la aportación de Jonathan, como presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), a la resolución de conflictos regionales y destaco la reciente crisis de Costa de Marfil.

Sobre las conversaciones para la reforma de la ONU, Ban apuntó que la organización internacional está aún tratando los posibles criterios para una eventual ampliación del Consejo de Seguridad.

Jonathan, por su parte, instó a la comunicad internacional a mantener su compromiso con la democracia y la reconstrucción de Costa de Marfil, además del desarme, desmovilización y rehabilitación de los grupos armados.