La Casa Real reduce su presupuesto, por primera vez en la historia, un 5,2%

Las infantas, Iñaki Urdangarín y los Príncipes de Asturias en la boda de Nicolás de Grecia.
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Compartir

Este año, la Familia Real española ha dispuesto de 8,9 millones de euros y la cantidad fijada para el próximo año es de 8,43 millones de euros. En los presupuestos de 2010, la cantidad asignada al Jefe del Estado se mantuvo congelada con respecto al ejercicio anterior, algo que también ocurría por primera vez.

La Constitución Española establece que el Jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".

Por esta razón, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Parlamento por la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey, esto es, 8,43 millones de euros (unos 11,5 millones de dólares).

El plan de austeridad del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero supone que los Ministerios y otros organismos e instituciones públicas tendrán que reducir sus cuentas el próximo año para contribuir a la disminución del déficit del Estado.

España atraviesa una profunda crisis económica que ha disparado el déficit público y que se traduce en un incremento del desempleo, que alcanza más del 20 por ciento de la población activa. EBP