Chinchilla y Solís se perfilan como candidatos a la Presidencia de Costa Rica

AGENCIA EFE 25/05/2009 16:36

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, señala que en la campaña interna liberacionista, que ha sido hasta ahora la más reñida, Chinchilla aventaja a su contrincante, Johnny Araya, por 11 puntos porcentuales.

La ex vicepresidenta del actual Gobierno cuenta con el 45 por ciento de la intención de voto en la convención del próximo 7 de junio, mientras que Araya, ex alcalde de San José, registra un apoyo del 34 por ciento.

En la oposición, Solís, tradicional candidato del PAC cuenta con el respaldo del 48 por ciento de los 67.000 militantes de su partido inscritos para votar en la convención del próximo domingo.

Le sigue, de acuerdo al sondeo, la ex diputada Epsy Campbell con 22% de intención de voto, y por último el empresario Román Macaya, que ha hecho este año su debut en las lides políticas, con 13%.

Para las elecciones de febrero de 2010, el PLN y el PAC, lo más grandes del país, son los únicos que deberán elegir en una convención interna su candidato presidencial, pues en las demás agrupaciones solo aspira un candidato.

Según la encuesta, el apoyo a Chinchilla ha venido en aumento en los últimos meses, pues en enero era Araya quien aventajaba la preferencia de voto en el PLN.

El sondeo revela que son las mujeres y los votantes más jóvenes quienes están inclinando la balanza a favor de la ex vicepresidenta, que de ganar la convención del PLN se convertiría en la primera mujer candidata a la presidencia en Costa Rica.

La encuesta de Unimer se realizó del 7 al 17 de mayo entre 2.470 ciudadanos de todo el país. Tiene un margen de error de 2% y un nivel de confianza de 95%.