Discusiones sobre leísmos y debates twitteados en el primer día de campaña

AGENCIA EFE 06/05/2011 19:38

Todo ha empezado cuando un usuario de Twitter, que se identificaba como TenemosqeHablar, ha preguntado a la Fundeu si hay leísmo en el lema de IU "Sobran motivos. Ahora recórtales tú".

La institución, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, ha respondido casi inmediatamente que sí, que es un leísmo, si el pronombre aludía a esos motivos que sobran.

IU también se ha apresurado a señalar que no, que no había leísmo, porque con el "les" se refiere a los "privilegiados" que han "recortado derechos" y para los que pide a los ciudadanos que con sus votos a IU "les" recorten ellos ahora dichos privilegios.

La justificación de IU no ha convencido a la Fundeu, y durante más de dos horas se han sucedido los mensajes entre ambas partes sobre el uso de los pronombres para aludir a complementos directos o indirectos.

La cuestión ha quedado en tablas: IU sigue viendo correcto su lema mientras la Fundeu insiste en que no lo es, recuerda que su labor está "más cerca de educar" que de convencer y añade que, en cualquier caso, no será ella la que haga una campaña "mal escrita".

El partido que lidera Cayo Lara, mientras, se ha quejado de que el "twittero" que ha comenzado la polémica haya desaparecido poco después de provocarla, aunque también se lo ha tomado con humor al decir que no descarta un homenaje al filólogo Fernando Lázaro Carreter cuando acabe la campaña.

Twitter ha vivido además uno de los primeros debates de esta campaña, el que han protagonizado en la radio los candidatos a presidir el Gobierno de Canarias, que ha ido contando desde su perfil el exvicepresidente y actual aspirante del PP, José Manuel Soria.

El presidente, Paulino Rivero no le ha contestado directamente, pero sí lo ha hecho su partido, Coalición Canaria, mientras que el candidato socialista, José Miguel Pérez, se ha concentrado en el debate, que tenía lugar en la Cadena Ser, y ni su Twitter ni el de su partido han replicado.

Una de las polémicas políticas de la red en este día se ha vivido en Facebook: la candidata del PP por Ulldecona (Tarragona), Isabel Salas, ha llamado desde su perfil "mora" a Nassira El Hadri, la número doce de la lista del PSC en la localidad, aunque más tarde se ha disculpado.

En un ámbito más oficial, la web del PP ha colgado los tres vídeos que ha hecho para esta campaña.

En el primero, titulado "Un gesto", un padre en paro hace cuentas mientras su hija le observa, le asegura que ella tiene mucho dinero y le ofrece todos los billetes de juguete que tiene. Con la frase "con un pequeño gesto todo puede mejorar" cierran los populares esta historia para pedir el voto.

El segundo vídeo, "Los héroes", se refiere a todos aquellos "que no pierden la esperanza" en este momento de crisis, mientras que el tercero, "La confianza" cuenta con refranes como "siempre que llueve, escampa", aunque recuerda que "todo depende de uno mismo" y pide por eso el voto al PP.

La web del PSOE está menos centrada en la campaña y su enlace principal es la rueda de prensa del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.

Más abajo, hay una conexión con el chat que ha mantenido el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez, en el que asegura que, en el PP, "Aznar es el que manda y Rajoy es el mandado".