El Gobierno de Morales nombra a un nuevo embajador de Bolivia en la OEA

EFE 10/02/2009 17:27

Pinelo, que reemplaza a Reynaldo Cuadros Anaya al frente de esta legación en Washington, juró como embajador ante la OEA el pasado sábado en un acto presidido por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Además, Pinelo fue declarado embajador concurrente ante la República de Trinidad y Tobago, Jamaica, Mancomunidad de Bahamas y Mancomunidad de Dominica.

Tras el nombramiento, el nuevo embajador indicó que Bolivia está "frente a la tarea de combatir y controlar a cuatro grandes enemigos externos e internos": la corrupción, el narcotráfico, la crisis energética y la económica.

Por su parte, Choquehuanca recordó tras el nombramiento que Pinelo participó junto con él mismo y con el presidente Evo Morales en el proceso de constitución de un movimiento en los años 90 en el que "se plasmó la idea de construir una Bolivia democrática, participativa e incluyente".

Nacido en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, José Enrique Pinelo es sociólogo y en 2006 fue cónsul general de Bolivia en Chile y consiguió incorporar oficialmente la demanda marítima en la agenda bilateral.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Ambos países establecieron con la llegada de Morales y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una agenda de trece puntos sin exclusiones, que incluye el tema del mar, en el marco de un acercamiento expresado en numerosos acuerdos y en visitas e intercambios protocolarios.

Desde agosto de 2008, Pinelo ha sido asesor del Ministerio de Exteriores.