Un mando de Mossos afirma que Puigdemont habló de declarar la independencia si había "desgracia" el 1-O

telecinco.es 04/04/2019 14:40

Joan Carles Molinero, que entonces era comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos ha confirmado el testimonio de otro de los mandos del cuerpo, Ferrán López, durante la sesión del juicio del miércoles.

A preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox, Molinero ha explicado que Carles Puigdemont realizó su advertencia cuando la reunión se había dado por finalizada y ya se estaban todos levantando de la mesa, en respuesta a una última reflexión manifestada por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. "Hizo una última reflexión y dijo 'espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar" y el president respondió que si se producía alguna desgracia 'procederé a declarar la independencia'", ha relatado el testigo.

En la reunión se encontraban, además de la práctica totalidad de la cúpula de los Mossos y Puigdemont, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, ambos sentados en el banquillo por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

"CONFLICTIVIDAD" POR ENFRENTAMIENTO DE DOS VOLUNTADES

En ella los mandos de los Mossos advertían por segunda ocasión -ya lo hicieron en una reunión anterior con Puigdemont y Forn celebrada el día 26- de las situaciones de "conflictividad social" que se producirían de mantenerse la convocatoria del referéndum por el "enfrentamiento" de dos voluntades distintas, la de dos millones de personas que según los informes de Inteligencia saldrían ese día a la calle para votar frente a la de los agentes autonómicos y de Policía Nacional y Guardia Civil, que cumplirían órdenes para impedirlo.

Según este testigo, Forn ya era conocedor de la preocupación que existía en la cúpula de Mossos por este asunto antes de la primera reunión con Puigdemont el 26 de septiembre, un encuentro en el que,según Molinero, tanto Trapero como Ferrán López y él mismo emplearon más de una hora en transmitir su preocupación al expresident y al consejero de Interior.

En dicha ocasión Puigdemont se limitó a tomar nota y a afirmar que "había un mandato que cumplir" aunque "entendía" que nosotros tuviéramos que cumplir con las órdenes de Fiscalía, según el testigo.