UPyD comienza su campaña en Vistalegre, talismán electoral del "zapaterismo"

AGENCIA EFE 03/04/2011 07:46

No se ha arrugado ni por su aforo de 15.000 personas, aunque UPyD ha reservado espacio para la mitad, ni por el simbolismo socialista que arrastra el coso, pero eso sí, para sufragar el alquiler de la plaza, el partido pedirá un euro por la entrada a simpatizantes y afiliados.

Será una aportación voluntaria, que podrá depositarse en unas huchas rosas -el color identificativo del partido-, con las que UPyD hará la cuestación para contribuir a sufragar los gastos de un mitin que "será de ellos, de los afiliados y simpatizantes, y no de UPyD", según ha señalado la formación.

Y por ser un acto de ellos, el protagonismo no será de los candidatos, sino de los ciudadanos interesados en aportar ideas para mejorar el país y la política, de ahí que la mayoría de las intervenciones previstas sean de "personas" y no de políticos.

El director teatral José Luis Alonso de Santos, con la lectura del mensaje de Boadella en apoyo de UPyD, abrirá el acto a mediodía, en el que se sucederán los discursos del escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, del también escritor Álvaro Pombo y del actor Toni Cantó.

En representación de todos los candidatos a las autonómicas y locales hablará el aspirante a la Presidencia de Madrid, mientras que la líder de la formación, Rosa Díez, cerrará este acto que esperan multitudinario.

Será un día en el que UPyD también aprovechará para estrenar la música que ha acoplado a las siglas que representa, según han revelado a Efe fuentes de la formación, y que ha sido una donación de un artista, cuya identidad han preferido no revelar.

Las elecciones del 22 de mayo serán las primeras autonómicas y locales de UPyD, que presentará candidatos a las trece comunidades que celebran comicios -todas menos las cuatro históricas- y a 220 municipios, incluidas todas las capitales de provincia y 83 localidades mayores de 50.000 habitantes.

Con una estrategia basada en la acción en la calle, su difusión a través de Internet y un contacto "directo" con los agentes sociales en cada región y municipio, UPyD confía en llegar al 90 por ciento de la población, en el caso de Madrid, al 77 por ciento en Baleares, al 42 por ciento en Andalucía o al 27 por ciento de Cataluña.

Afronta estos primeros comicios autonómicos y municipales con un discurso similar y "común" en todos los rincones del país, sin guiños nacionalistas, y sustentado en propuestas para revisar el sistema de financiación, promover la concentración de ayuntamientos e impulsar un modelo de Estado más centralizado.