Almeida, el cuarto alcalde popular de Madrid, la mitad de la historia democrática de la ciudad

  • El candidato del PP relevará a Manuela Carmena en la capital

  • Será el cuarto popular tras Álvarez del Manzano, Gallardón y Botella

  • El PSOE es el segundo histórico con dos alcaldes

José Luis Martínez Almeida se ha convertido en el cuarto alcalde de Madrid del Partido Popular, con lo cual dicha formación acumula la mitad de las alcaldías en la capital desde las elecciones de 1979. Así, Almeida llega tras los liderazgos populares de José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, respectivamente. El nuevo alcalde se ha dirigido directamente a sus tres predecesores, presentes en su investidura, y les prometió intentar "estar a la altura" de lo que ellos lograron.

El primero en liderar el Ayuntamiento madrileño fue, sin embargo, el político socialista Enrique Tierno Galván, quien mantuvo su puesto desde 1979 hasta 1986. Posteriormente, fue otro militante del PSOE, Juan Barranco, quien le sucedió en el cargo hasta 1989.

El dominio socialista terminó a través de una moción de censura que entregó la alcaldía al CDS, con Agustín Rodríguez Sahagún al frente hasta 1991. Ese fue precisamente el año en el que la formación popular entró a liderar la capital, de la mano de Jose María Álvarez del Manzano, quien mantuvo un extenso mandato de doce años hasta el año 2003.

Más tarde, continuó el mandato popular de la mano de Alberto Ruiz Gallardón, quien ya tenía experiencia previa en la capital como Presidente de la Comunidad de Madrid y se mantuvo como alcalde hasta 2011. Entonces, cuando iba a ser investido por tercera vez consecutiva, dejó la alcaldía para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy como ministro de Justicia.

Finalmente, la hegemonía popular en el Ayuntamiento madrileño tocó su fin con Ana Botella, número dos de Gallardón, quien le relevó hasta el año 2015, cuando el PP liderado por Esperanza Aguirre cedió el poder ante Ahora Madrid, que con el apoyo del PSOE, convirtió a Manuela Carmena en la última alcaldesa de la capital.