Alsasua celebra, un año más, su 'Ospa Eguna' en contra de la Guardia Civil a grito de “fuerzas represivas, fuera”

  • Al grito de “Fuerzas represivas, fuera”, los navarros han mostrado su repulsión a la policía en sus calles

  • La mítica festividad se muestra contra la presencia de la Guardia Civil en la comunidad foral

  • Piden a Marlaska que "impida" la "nueva humillación" a la Guardia Civil en Alsasua en el Ospa! Eguna

Pese a las presiones de diversos grupos, como el de la Fundación Villacisneros, para que el ministro Grande-Marlaska acabara con este evento, Alsasua (Navarra) ha celebrado su mítica festividad del Ospa Eguna (Día del adiós) contra la presencia de la Guardia Civil en la comunidad foral. Al grito de “Fuerzas represivas, fuera”, los navarros han mostrado su repulsión a la policía en sus calles.

Por su parte, la Fundación Villacisneros ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que impida la nueva edición del "Ospa! Eguna" (Día del Adiós) previsto hoy sábado en la localidad navarra en Alsasua porque supone "una nueva humillación" a la Guardia Civil y a la memoria de los 210 agentes del instituto armado asesinados por ETA.

En un comunicado, la fundación se ha referido a la convocatoria del "Ospa! Eguna" por parte de "Ospa! Mugimendua" en contra de la presencia de la Guardia Civil y ha mostrado su "apoyo incondicional a la Guardia Civil".

Ante esta nueva convocatoria la Fundación Villacisneros ha recordado que "si hace unos años era Oñate el punto de encuentro de los amigos de ETA para hostigar a la Guardia Civil y exigir entre insultos su salida del País Vasco, ahora Alsasua sigue la estela del odio".

Por ello, cree que "es obligación del Gobierno y del Estado de derecho no asistir impasibles ante esta vergüenza y tomar cartas en el asunto".