Los armadores atuneros apuestan por pagar el rescate si con eso se salvan las vidas

AGENCIA EFE 15/10/2009 07:30

Así se ha pronunciado el secretario de INTERATUN, Juan Manuel Vieites, en rueda de prensa previa a la reunión que los representantes de la industria atunera mantendrán con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, donde ha insistido en que armadores industriales piden "medidas excepcionales" para situaciones "excepcionales" donde la prevención prime sobre actuaciones concretas.

Ha explicado que "la seguridad privada no cubre las cuestiones que necesita un asunto como este" y así, ha puntualizado, "lo ha entendido el Gobierno francés".

Vieties ha dicho que "la vida de los tripulantes es lo primero" y también la situación de las familias y ha apostado por que el Gobierno, que es el que está en primera persona actuando, "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los tripulantes", incluido el pago del rescate, y "después toda esta retahíla de medidas deberán ponerse en práctica de forma inmediata.

También ha criticado que el Gobierno trajese a España a los dos piratas detenidos y ha considerado más viable que los hubiesen dejado en Kenia "y luego siguieran negociando".

A su juicio, la situación actual conlleva que los propios piratas podrían interponer rescates y condiciones superiores a la hora de liberar el barco y su tripulación.

Además, ha acusado al Ejecutivo de "no planificar" y "de falta de voluntad política" y ha recordado que la "situación se veía venir desde lo que sucedió con el Playa de Bakio".

Ha apostado por "una hoja de ruta clara y contundente" para que los piratas "no vean debilidad por parte de un Gobierno, como el español".

Vieties ha expresado el deseo de que España durante la Presidencia de la UE refuerce la operación Atalanta, dé seguridad a los buques pesqueros en la misma medida que lo hace con los mercantes y controle los puertos base de los piratas en Somalia e incluso "llegue al bloqueo de los mismos".

Ha estimado que la presencia de infantes de marina en los barcos evitaría el acercamiento de los piratas "y si lo hacen, serían conscientes de que se están jugando la vida de manera importante".

Asimismo, ha advertido de que de no tomarse medidas "y si esto continúa en el tiempo puede haber paralelismo en otros océanos, y el Atlántico puede ser el siguiente y correr como una mancha de aceite a otras zonas".

Ha puesto énfasis en la vulnerabilidad de los atuneros frente a los piratas, quienes ven en los barcos con bandera española un "objetivo fácil", lo que no pasa con Francia.

Vieties ha querido dejar claro que el buque "Alakrana" estaba dentro de la zona la operación Atalanta y en aguas internacionales por lo que ha pedido que "no se juegue con las zonas de seguridad".

Por ello, el representante de la organización de atuneros ha demandado al Gobierno que la operación Atalanta "sea también sensible a los barcos pesqueros españoles, que llevan ahí muchas décadas, y están bajo acuerdos internacionales de la UE".

En la rueda de prensa, Vieties ha recalcado el impacto socioeconómico de la industria atunera, ha subrayado que la flota española atunera es la más importante de la Unión Europea y supone el 65 por ciento del total de la flota comunitaria.