Arranca la semana clave para los pactos

  • El sábado se constituirán los Ayuntamientos, mapa de los acuerdos entre los distintos partidos

  • Pedro Sánchez e Ignacio Aguado, en la carrera contra la violencia de género en Madrid

Cuenta atrás para terminar de cerrar los acuerdos postelectorales. Aunque este domingo, Pedro Sánchez, sin una investidura clara, prefería no hablar de pactos y centrarse en la carrera contra la violencia de género: "Es una llamada a la no resignación, a actuar". Compromiso que destaca también Ciudadanos con su líder en Madrid, Ignacio Aguado: "Acabar con esta lacra, que es la violencia machista".

Y ojo, que este tema puede ser crucial, un obstáculo serio, para cerrar acuerdos con Vox. "Desde luego, para nosotros será, evidentemente, una línea roja para llegar a acuerdos con cualquier formación política. No vamos a dar ningún paso atrás", ha asegurado Aguado. El partido naranja mantiene al PP como socio prioritario, pero "por razones de corrupción o por razones de otra índole, se abre la puerta a otras formaciones políticas". Al PSOE, por ejemplo, en Castilla y León.

"Hay un comité de negociación de Gobiernos que está en marcha, que también existe a nivel autonómico, en este caso en concreto en Castilla y León, que será el que finalmente decida con qué partido político podemos llegar a acuerdos", ha explicado el dirigente de Ciudadanos.

Otra región abierta es Murcia. El PSOE ofrece un pacto a la formación naranja: la alcaldía de la capital a cambio de hacer presidente también al más votado, al socialista Diego Conesa. No obstante, todo apunta a que, raras excepciones al margen, acabarán imponiéndose los vetos, los bloques izquierda-derecha se mantienen estables.