Ciudadanos recupera el autobús de campaña al estilo del 'Tramabus' de Podemos o el trasnfóbico de Hazte Oír

telecinco.es 27/11/2018 13:56

La campaña andaluza entra en su recta final y los partidos políticos buscan nuevas formas de hacer llegar su mensaje a los electores que votará el próximo domingo 2 de diciembre.

La formación liderada por Albert Rivera sigue insistiendo en el tema de Cataluña y la unidad de España a pesar de que los comicios se celebran en Andalucía. Y por eso ha recubierto un autobús con las rostros sonrientes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y Susana Díaz, acompañados del lema 'Se ríen de nosotros, se ríen de España'.

En 2017 Rivera se mostraba contrario al uso de este soporte publicitario para hacer campaña política y calificaba este tipo de iniciativas de otros grupos como un "show". Pero un año después recurrió a este tipo de vehículo para iniciar una campaña nacional en contra de los indultos a los presos catalanes implicados en el desafío independentista y reclamando elecciones a Pedro Sánchez.

La crítica de Rivera a Podemos hacía referencia a una campaña que bajo el nombre de 'Tramabus' hizo recorrer las principales calles de capitales españolas a un autobús decorado con los rostros de Esperanza Aguirre, José María Aznar, Díaz Ferrán, Jordi Pujol o Luis Bárcenas. Denunciaba con el lema "Un vaso es un vaso, un plato es un plato y una trama es una trama" a los políticos del PP implicados en casos de corrupción.

La campaña más radical de Hazte Oír

Pero la campaña que más portadas ocupó en los medios de comunicación fue la protagonizada por la organización HazteOír en Madrid en contra de las leyes que penalizaban la homofobia y la transfobia así como la educación igualitaria.

Este grupo ultracatólico puso en circulación por las calles de Madrid en febrero de 2017 un autobús con unos vinilos de color naranja en el que podía leerse 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.

La campaña fue paralizada temporalmente por un juzgado madrileño aunque posteriormente fue autorizada a regresas a las calles. La integrantes de Hazte Oír alzaban así su voz contra la normalización de los niños y niñas transgénero y recuperaba su ofensiva contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en la que en una campaña similar meses antes acusaba de estar a favor del aborto.

También puede interesarte: