Puigdemont defiende los lazos amarillos y pide no hacer concesiones a la "violencia y la censura"

Informativos Telecinco / Agencias 29/08/2018 19:40

Carles Puigdemont en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y divulgado por el director de su Oficina, Josep Lluís Alay, sin referirse a ningún partido o político en particular, llega el mismo día en que la Policía ha detenido a un hombre que le pegó un puñetazo a una mujer, que quitaba los lazos amarillos.

El arrestado ha sido acusado por un delito de odio con agravante ideológico, al supuestamente agredir a la mujer que retiraba los símbolos independistas en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, como parte de los grupos creados para retirar estos lazos.

Puigdemont ha pedido a los que tienen responsabilidades políticas implicarse sin ambigüedades ni vacilaciones en la condena de todo acto de violencia que persiga "coartar la libertad de expresión de los demás".

"Sería una grave irresponsabilidad alimentar una confrontación social con la finalidad de interferir en el clima necesario que tiene que acompañar todo momento de diálogo", ha añadido.

Reitera su voluntad de diálogo

"Las profundas diferencias que tenemos con el Estado no estarán nunca, por parte de la mayoría política que da apoyo al Govern, por encima de la voluntad de favorecer la convivencia pacífica en nuestro país", ha asegurado Puigdemont en el vídeo.

Asimismo, el expresident reitera que la voluntad de diálogo es compatible con la libertad de expresión para denunciar situaciones injustas, en referencia a los lazos que solicitan la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.

Puigdemont cree que el espacio público "puede y debe" acoger todas las expresiones democráticas, que subraya que tienen que ser respetadas.

Ha llamado a hacer frente "con serenidad y sin caer en las provocaciones, a todos los que han diseñado y alimentado una escalada de la confrontación" que advierte de que solo alimentan actitudes radicales, que dificultan el necesario diálogo entre las partes.