Carmen Calvo sale en defensa de Juan Carlos I: "no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa"

  • La vicepresidenta socialista explica la salida del rey emérito de España con rumbo desconocido

Carmen Calvo ha repetido el guión que el presidente Pedro Sánchez defendió ayer ante los medios que le preguntaban sobre el destino de Juan Carlos I y su precipitada salida de España. La vicepresidenta del Gobierno ha desmentido que sea una huida, como argumentan sus socios de Unidas Podemos, porque el rey "no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa".

Calvo, también ha subrayado que la decisión del monarca "no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado" ni en la labor de Felipe VI "en su papel constitucional". La socialista, poco antes de su reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado de que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España "no significa que no esté a la disposición de nuestro país".

"Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación" para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.

El Gobierno, ha añadido, "está en su tarea y en su trabajo constitucional en coordinación absolutamente perfecta con la Jefatura del Estado y el rey Felipe VI".

Sobre la posición de Podemos

Al ser preguntada por la posición de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, Calvo ha señalado que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre. A la vez que defendió que cada administración locales decidirá que hacer con las más de 600 calles que en nuestro país llevan el nombre de Juan Carlos de Borbón.