Los árboles de La Palma dejan "chimeneas naturales" que permiten medir los gases de las coladas de lava

El geólogo del IGME, Raúl Pérez, ha explicado en redes sociales qué son las "chimeneas" naturales de La Palma
Una "chimenea natural": lo que fue el tronco del árbol deja una estructura circular por la que emanan los gases
Los expertos miden en la chimenea natural "tanto los gases como la temperatura de los mismos"
El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, Raúl Pérez, ha explicado este domingo en redes sociales cómo los árboles afectados por el volcán de La Palma permiten analizar los gases que emanan del interior de las coladas de lava.
"Chimenea natural" de un pino canario afectado por el volcán
"Aquí tenemos el típico pino canario que ha sido afectado por el paso de la colada. Podemos observar, si nos acercamos, que lo que fue el tronco dejó toda esta estructura circular por donde están emanando gases en este momento", indica el experto en un vídeo difundido por el IGME en Twitter.
"Lo que hacemos es medir tanto los gases que están saliendo como la temperatura de los mismos y tenemos una chimenea natural, en este caso, para poder analizar lo que son los gases que están saliendo dentro de las coladas de lava", precisa.
Este avistamiento de "chimenea natural" se ha realizado en el frente de la colada que surgió en la madrugada del 1 de octubre, que avanzó en dirección norte-sur. La erupción comienza a dar signos de agotamiento, pero los expertos no prevén un final a corto plazo.











01:54Los científicos no encuentran datos que indiquen que la erupción del volcán de La Palma vaya a terminar
01:42Aparecen por primera vez depósitos de azufre elemental, signo de "cambio claro en la dinámica del volcán" de La Palma
01:08Los vientos del suroeste alejan los gases del volcán de La Palma
00:17I Love The Worl ofrece con sus drones imágenes espectaculares de la erupción del volcán de La Palma
00:41Los vientos del suroeste alejan del Valle de Aridane en la isla de La palma las columnas de humo y gases emitids por el volcán de Cumbre Vieja
00:41La erupción del volcán de La Palma vista desde el embalse de Dos Pinos
01:35El catastro cifra en 1.443 las edificaciones afectadas por la erupción del volcán de La Palma
01:22Los gatos, entre los animales más damnificados por el volcán: hay muchos heridos y perdidos por la isla
02:23Los investigadores niegan que el el volcán de La Palma esté llegando a su final
00:55La erupción del volcán de La Palma, vista desde Tacande
