"18 euros por una taza de chocolate" o cómo Francisco Granados desviaba dinero público

Francisco Granados y Esperanza Aguirre. Reuters
  • 26.000 euros en chocolate, cenas de mil euros o 10.000 euros en una fiesta de cumpleaños

  • Se desviaron más de 218 millones de euros

  • Obligaban a las constructoras a pagar eventos a una de las empresas de la trama Púnica

Compartir

Madrid5 de mayo de 2007. Inauguración del Metro de Coslada. Francisco Granados se gastó 18 euros por cada taza de chocolate con churros con la que se obsequió a los asistentes. La chocolatada era para 1.500 personas. Importe total de 26.800 euros. El dinero se les facturó a las constructoras Sacyr y Dragados. Y fue a engordar directamente los bolsillos de Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia con Esperanza Aguirre. Ya que esas cantidades se abonaban a WAITER MUSIC, una de las empresas de la trama Púnica.

En el contrato de la chocolatada, no se especificaba ni el número de camareros ni el menaje empleado. Las facturas que emitía la sociedad Waiter, asegura el escrito del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, "evidencian el uso de conceptos imprecisos e indefinidos" como una manera de disimular el sobrecoste de los servicios que estaba muy por encima del valor del mercado. Es decir, inflaban los precios y no especificaban los gastos.

PUEDE INTERESARTE

Dinero desviado para pagar campañas

Las facturas según el escrito del juez, se confeccionaban desde Waiter Music, sociedad creada al efecto por la trama. Una vez emitidas, siempre según el juez, se remitían por correo electrónico y llegaban Jesús Trabada, número dos de Granados, consejero entonces de la empresa pública MINTRA (Madrid Infraestructuras de Transportes). El juez investiga si esos fondos desviados pudieron utilizarse para sufragar actos y eventos de la campaña electoral del PP en 2007. Francisco Granados era entonces secretario general del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Mil euros una cena, y 9.000 euros un cumpleaños

Los documentos incautados en el registro de la sede social de la empresa WAITER MUSIC ha permitido conocer de la existencia de un documento denominado "Cuenta con Paco Granados". En el hay un listado de las atenciones que dicha empresa tuvo con Francisco Granados. Entre otras cosas, se le pagó la celebración de su fiesta de cumpleaños el 22 de enero de 2008. Cumpleaños que costó 9.166,98 euros, y una cena el 12 de marzo de 2008 en el restaurante Chirón de Valdemoro, por un importe global de 1.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

Modus operandi de la trama

Según el juez, Granados a través de su cargo como consejero de Transportes vio "una oportunidad de negocio, que le permitiría enriquecerse con dinero público procedente de las adjudicaciones millonarias".

Montó una trama para conceder adjudicaciones de contratos públicos de infraestructuras ferroviarias que hasta entonces se adjudicaban a grandes constructoras, "todo a cambio de pagar una comisión por ello" dice la investigación . La investigación arroja también otros datos. Los contratos adjudicados sufrían un sobrecoste durante la ejecución. Se modificaban contratos o se añadían complementos, de manero que en algunos casos esos nuevos contratos superaban el precio inicial.

Eso con las empresas medianas, con las grandes las condiciones eran otras. Les obligaban a sufragar eventos de inauguración. Las cifras de dichos eventos se inflaban y ese dinero iba a parar a las empresas de la trama Púnica.