Estas son las claves de lo que ocurrirá tras el 26M

  • El PP podría perder las bastiones que le quedan

  • El PSOE ganaría en todas las CCAA excepto en Cantabria y Navarra

  • Unidas Podemos podría desbaratarle al PSOE algunos gobiernos

El Partido Popular sueña con la remontada, pero puede despertarse sin los bastiones autonómicos que le quedan. Se salva Galicia, porque no hay elecciones. Le ganaría el PSOE en Murcia, en Castilla y León, en La Rioja y en Madrid. Sólo los salvaría con Ciudadanos y Vox. En La Rioja y Madrid, puede que ni por esas.

No sería la única mala noticia para Pablo Casado. Ciudadanos amenaza con sobrepasar al PP en Aragón, Baleares y Madrid, tanto en Comunidad como Ayuntamiento. Otras capitales con posible sorpasso son Zaragoza, Mérida, Huelva y Málaga. No se descarta que los naranjas acaben gobernando con PP y Vox o que acuerde con el PSOE que, como en casi todos los sitios, va a ganar.

El consuelo del PP, agarrados a algunas encuestas, recuperar ayuntamientos como Sevilla, Córdoba, Valladolid o Toledo. Incluso Madrid de carambola. Mantener también algunas plazas como Santander, Logroño, Murcia, Almería, Granada y Jaén.

El PP en caída, el PSOE en alza, pero sin fiarse, aunque las perspectivas les son prometedoras. Ganarían en todas las Comunidades Autónomas salvo en dos: Cantabria, donde entrará en el Ejecutivo, y Navarra, donde puede ser decisivo para formarlo. También serán los más votados en prácticamente todas las capitales.

Gobernar ya será otro cantar. Unidas Podemos a la baja le puede desbaratar algunas investiduras, pese a que ganen con holgura, como Extremadura y Castilla-La Mancha. Los números darían en Canarias y La Rioja tras 24 años de dominio popular. Como en la Comunidad de Madrid, muy igualada. Al igual que el consistorio, de los pocos que pueden quedar en pie de los conocidos como Ayuntamientos del Cambio.