Lo que esconden las imágenes del discurso del Rey Felipe VI: los ciudadanos, lo primero

  • La Constitución, destacada, junto a un clásico belén

  • Los ciudadanos que recibieron la orden del mérito, el espejo en el que mirarse

  • Leonor es la otra gran protagonista de las imágenes, junto con su hermana

Las imágenes que han rodeado al Rey en su discurso de 12 minutos y 18 segundos y 1.457 palabras transmiten un claro mensaje. Los ciudadanos (y los más brillantes son el ejemplo a seguir) y la Constitución son lo primero. Los Reyes están con la gente solidaria dentro y fuera de nuestras fronteras. Y Leonor es el futuro, orgulloso, de la Casa Real y de su hermana.

Felipe VI ha hablado desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, vestido con traje azul marino, camisa azul claro y corbata azul con lunares en diversos colores. Sobrio. Arropado por las banderas de España y de la Unión Europea y con un belén lejos de modernidades. Un misterio clásico con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada.

Felipe VI se ha dirigido a los ciudadanos y ha querido ponderar a los mejores dentro de nuestra sociedad. Por ello una de las fotografías es la imagen de la Familia Real y una representación de la sociedad española. Los Reyes, S.A.R. la Princesa de Asturias y S.A.R. la Infanta Sofía junto a un grupo de 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, “en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social”. O el espejo en el que quiere Felipe VI que nos miremos para no perder el futuro. No faltan libros sobre la consola de fondo. Y en ellos otro mensaje. El primero la Constitución Española y un volumen histórico sobre “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, de Patrimonio Nacional.

Las imágenes posteriores al Mensaje tienen su significado. Denotan los momentos más trascendentales de un año y el mensaje que desde la Casa Real se quiere transmitir. Por eso aparece el Rey junto con escolares, cercano y sonriente en apoyo a la innovación en el acto “Imperdible-04” de la Fundación COTEC celebrado el pasado 7 de junio.

También se puede ver la imagen de la Reina con un grupo de voluntarios españoles, en la ciudad de Beira en Mozambique, el 30 de abril. La idea: los Reyes son conscientes de la terrible realidad de otras sociedad y de la necesidad de cooperación internacional. Y están con aquellos que dedican su vida al voluntariado.

Y no solo eso. También de lo imprescindible que resulta la empatía y al solidaridad con los ciudadanos, reflejada en la foto en la que los Reyes, de espaldas, porque ellos no son en este caso los protagonistas, reconocen el trabajo de los servicios de emergencia, rescate y protección civil en el municipio murciano de Los Alcázares, el 4 de octubre. Un ejemplo del ejemplo del apoyo a los ciudadanos afectados por incendios e inundaciones, en las visitas realizadas a comienzos de otoño, a las CC.AA. de Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

No podía olvidar la casa Real uno de los grandes momentos del año, superados con nota. Los premios Princesa de Girona, donde la infanta Leonor colmó las expectativas. En la instantánea aparece esta junto con un grupo de jóvenes, en una sesión de resolución de retos de emprendimiento, durante los actos del X Aniversario de la FPdGi, en Barcelona el 5 de noviembre.

Y como colofón, de nuevo Leonor y su hermana satisfecha, orgullosa, en los premios de Asturias tras el primer discurso institucional pronunciado en Oviedo el 18 de octubre por parte de la infanta Leonor que, según los expertos, superó con creces.