Marlaska responde al Govern: "Sí, hay proporcionalidad" en la respuesta de la Policía Nacional a los disturbios

  • Grande-Marlaska y Buch se han reunido en el Cecor

  • 101 agentes resultaron heridos en la jornada del viernes

  • "No puedo permanecer impasible ante el vandalismo", ha dicho.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha sido rotundo ante la crítica del Govern a la actuación de la Policía Nacional durante los disturbios de esta semana durante las protestas contra la sentencia del 1-O: "Sí, ha habido proporcionalidad".

Tras su reunión con Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno central que "haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática".

A esto, precisamente, tras su reunión con el conseller de Interior, Miquel Buch, en el Centro de Coordinación (Cecor), que está en la Conselleria de Interior de la Generalitat, Grande- Marlaska ha respondido con datos: 101 agentes heridos solo en la jornada de ayer, algunos muy graves, más de 300 desde el lunes. A esto, ha sumado los daños en instalaciones y vehículos oficiales: 264 en total, 43 de los Mossos, 221 de la Policía Nacional y 171 solo en la jornada de ayer.

"Los datos son elocuentes, la respuesta también: 'Sí, hay propocionalidad'", ha dicho el ministro, que ha indicado que, desde el Gobierno de España, "tienen y tendrán siempre su gratitud".

"No importa el color del uniforme, sino la entrega para garantizar el orden público y los derechos del conjunto de la ciudadanía", ha añadido.

"En todo estado democrático de derecho, las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan ante incidentes violentos con proporcionalidad en la respuesta ante ataques indiscriminados con riesgo para su integridad física, la suya y la del resto de las personalidad", ha recordado.

Asimismo, durante su comparecencia, ha recordado el número de detenidos: más de 300 desde el lunes y 83 solo en la jornada del viernes. Nueve de ellos, están en prisión provisional por decisión judicial. "No van a quedar impunes", ha dicho porque "no puedo permanecer impasible ante el vandalismo".

Precisamente, ha reprochado al Govern que desde el lunes "no se haya producido una condena firme de la violencia" porque considera que "necesitan reconocimiento institucional" ante la "extrema virulencia de los grupos independentistas".

Antes de la comparecencia, Grande-Marlaska ha visitado a los agentes heridos en los disturbios.

Reunión de Torra y Pere

El sábado también se han reunido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida - Ada Colau, Pau Ricomà, Marta Madrenas y Miquel Pueyo, respectivamente- en el Palau de la Generalitat a raíz de los disturbios.

Ambos han comparecido después, para instar a Pedro Sánchez, "a fijar hoy mismo una hora para sentar una mesa de negociación para hablar, dialogar, acordar". "Esta es su responsabilidad y su obligación", ha dicho Torra recordando que los representantes catalanes han estado "siempre" y "no nos hemos levantado nunca".

54 detenidos

El viernes, coincidiendo con la huelga general convocada por dos sindicatos independentistas, la Mossos d’Esquadra detuvieron al menos a 54 personas por desórdenes públicos y atentados a agentes de la autoridad

De los arrestados por los Mossos, 18 fueron en Lleida, 12 en Barcelona, 12 en Girona, 9 en Tarragona, dos en zona central y uno en Sant Celoni, según informan las autoridades.

Según el último balance de los heridos hospitalizados los últimos días en Barcelona del Departamento de Salud de la Generalitat, hay una persona muy grave y nueve graves, de estas, tres de ellas presentan lesiones oculares.