'Consumo fantasma': consecuencias energéticas de enchufar el cargador sin cargar nada

Informativos Telecinco 01/10/2018 12:01

A pesar de lo que digan o lo que muchos puedan pensar, mantener el cargador del móvil enchufado sin estar cargando nada sí consume energía. Si lo hace una única persona este gasto de electricidad pero si esto lo hicieran millones de personas, digamos, toda la población, las consecuencias serían mucho mayores.

Los aparatos electrónicos que están conectados constantemente a la red eléctrica producen un consumos de electricidad reducido, pero lo producen. Este es el llamado 'consumo fantasma'; un efecto que, según publicó Andro4all, a nivel individual no supondría ningún derroche: 0,14 céntimos de euro.

Según la plataforma digital, dejar el cargador enchufado sin cargar nada durante 16 horas al día a lo largo de todo un año equivaldría a un gasto de 0,14 euros por persona. Ese sería el resultado de calcular el consumo de un cargador sin cargar por hora (0,0002 kWh), multiplicarlo por el periodo de tiempo diario que lo dejamos enchufado (0,000384 euros si fueran 16 horas al día) y aplicarlo a los 365 días del año (0,14 euros al día).

Ese es el precio medio que tendría que pagar una única persona por 'olvidarse' de retirar el cargador. Sin embargo, si todos los españoles tuvieran el mismo despiste, el gasto pasa de los céntimos a los más de 350 millones de euros en la factura.

Suponiendo que todas las personas que poseen un 'smartphone' (2.530.000.000 según Statista) conectan el cargador sin nada todos los días durante un año, y dando por válido que todos los españoles tengan un gasto diario de 0,12 euros/kWh, el gasto de energía ascendería a 2.955.040.000 kWh al año.

Es decir, que el gasto que supone dejarse el cargador conectado de forma inútil a la red eléctrica podría cubrir las necesidades eléctricas de hasta 33 países que tienen un consumo menor (Malta, Bahamas, Madagascar,Andorra, Groenlandia, Burkina Faso...), según los datos publicados por Indexmundi.