Contradicción desde el Govern, alientan y reprimen simultáneamente las protestas

  • La Generalitat investiga la actuación de los Mossos d´Esquadra durante las manifestaciones

  • El PSOE le resta importancia a las protestas sucedidas en el día de ayer mientras que la oposición exige medidas que restablezcan el orden

El Presidente de la Generalitat Quim Torra mostraba su agradecimiento a las 10.000 personas que se han manifestado en contra de la sentencia del procés. Sin embargo, ante medios internacionales admitía la contradicción entre alentar las protestas y después reprimirlas con su propia policía.

Torra en Twitter escribía este mensaje: “Muchas gracias a todos los que se han movilizado esta tarde contra la injusticia de los condenados, los #presospolíticos. Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca”. Acompañaba el tuit con fotos tomadas de las manifestaciones de ayer, entre las que podemos ver las calles de Barcelona y el aeropuerto del Prat, en el que se han tenido que cancelar cientos de vuelos tras el bloqueo total en la jornada de ayer.

El líder independentista ha explicado hoy la contradicción que admite ante distintos medios internacionales, al alentar y reprimir al mismo tiempo las protestas, para justificarlo insistía en que hay que trabajar en las dos vías, “por un lado garantizar este derecho a la protesta y a la vez garantizar la seguridad general”.

Desde la Generalitat declaran que las cargas de los Mossos d´Esquadra se produjeron con el fin de proteger a los manifestantes. Sin embargo, durante los disturbios en el aeropuerto del Prat, uno de los asistentes ha sufrido un impacto en el ojo compatible con el de una pelota de goma, lo que le ha provocado un estallido del globo ocular, además, otro de los manifestantes ha sido operado hoy por una lesión en un testículo, de la que por el momento no han trascendido más detalles.

Meritxell Budó, portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, ha confirmado este martes que se está investigando la actuación de los Mossos en las cargas policiales producidas durante el día de ayer. Esto se produce tras la confirmación de que ha habido heridos y tras la filtración de un video en el que se ve a una furgoneta de los Mossos en marcha con dos manifestantes subidos en su parte frontal. Por el momento, la consellera ha pedido prudencia, a la espera de que se conozca el resultado de las investigaciones.

Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, se ha referido ante los medios directamente al Gobierno en funciones, recordando la celebración inminente de elecciones generales en nuestro país. Asegura que el Gobierno español fue el que dictó sentencia en el día de ayer y que Cataluña dictará su sentencia el 10 de noviembre.

Además, hace un llamamiento a los líderes del PSOE y del PSC, al que ha calificado de partido histórico y les pregunta: “¿Quién de los líderes del PSOE o del PSC irá a alguna de las cárceles en las que están nuestros compañeros y compañeras a decirles que la sentencia es justa?” Califica a su vez el fallo de “salvajada” y se refiere a las declaraciones que hizo Pedro Sánchez nada más conocerse la resolución, en las que declaró que debían cumplir la sentencia en su totalidad.

Desde el Gobierno, sin embargo, le quitan importancia a las protestas que se sucedieron a lo largo del día de ayer por toda Cataluña, en las que se paralizó el Aeropuerto del Prat, se cortaron varias carreteras y las calles fueron ocupadas por miles de manifestantes. Protestas que continúan en el día de hoy y previsiblemente se alargaran durante toda la jornada.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, declaraba que el día de ayer transcurrió de una forma “bastante razonable dentro de la excepción”, insistía además en el cumplimiento íntegro de la condena. Su compañera de partido, María Jesús Montero, pedía que no se hagan “aspavientos ni tonterías” y que se restablezca el orden en Cataluña.

El Partido Popular declaraba que desde el gobierno central se deberían tomar medidas más severas. El líder popular, Pablo Casado, insistía en que “ante cualquier intento de presión sobre cualquier institución pública el Gobierno debe activar la Ley de Seguridad Nacional”.

A este llamamiento se unía el partido de Albert Rivera, su portavoz, Inés Arrimadas, también ponía el punto de mira sobre el Gobierno, “no nos podemos permitir un Gobierno de España que le quite hierro a lo que está pasando en Cataluña, a lo que estamos sufriendo los catalanes”.