Los cooperantes Vilalta y Pascual, rumbo a España

INFORMATIVOS TELECINCO 23/08/2010 05:43

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pasqual, que viajan rumbo a España, se han encontrado ya con sus mujeres y está previsto que lleguen a Barcelona pasada la medianoche. Se encuentran acompañados por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, personal diplomático y agentes del Centro Nacional de Inteligencia.

El helicóptero que ha llevado a Uagudugú a los cooperantes ha tenido que hacer una escala sobre las 17.15 (hora española) para repostar en el pequeño aeropuerto de Gorom-Gorom, en Burkina Faso, donde los cooperantes han podido comer y lavarse, según el mediador.

Zapatero agredece la confianza de las familias

En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que Roque y Albert ya "están libres" tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores". "Han sido casi nueve meses de sufrimiento para ellos y para sus familias y de preocupación y ocupación del Gobierno que ha multiplicado sus esfuerzos para lograr la liberación", ha comentado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha agradecido "de corazón la confianza de los familiares en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil acción". Además, ha expresado su gratitud con "ministerios, servicios de inteligencia, y gobiernos de la zona en la que se produjo el secuestro".

"Es un día de alegría para Albert y Roque, para sus familiares y amigos y para todos los españoles y servidores públicos que han destinado esfuerzos para este feliz desenlace", ha sentenciado Zapatero antes de comentar que los cooperantes "llegarán esta noche a Barcelona" acompañados de sus familiares y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Ya están en "lugar seguro"

La confirmación ha llegado cuando hubo garantías de que estaban en un lugar "seguro", tal y como han confirmado fuentes gubernamentales.

Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera con Burkina Faso.

Ambos han estado escoltados por un grupo de 'hombres de confianza' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez el pasado 10 de marzo.

La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.

El secuestro más largo

Albert Vila y Roque Pascual han vivido el secuestro más largo de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Fueron secuestrados junto a su compañera Alicia Gámez el pasado 29 de noviembre. Ella tuvo más suerte y fue puesta en libertad en marzo.

La noticia del fin del secuestro la difundía Al Arabiya el domingo. Según esta cadena árabe, Vilalta y Pascual habrían sido liberados a cambio de la extradición a Mali de Omar Saharaui, el único condenado por el secuestro. Sin embargo, el diario 'El Mundo' asegura que se ha pagado un rescate de 3.800.000 euros. El dinero se habría entregado en dos partes hace meses.

El reciente intento frustrado para liberar a un ingeniero francés, en manos de otro comando de Al Qaeda en la zona, acabó con la muerte de seis terroristas y el posterior asesinato como venganza del rehén. La situación parecía complicarse para Albert y Roque, pero todo cambió cuando la semana pasada Mauritania extraditó a Mali al cerebro del secuestro de los españoles. EBP / EPF