¿Cuánto le cuesta a España participar en Eurovisión?: este año se han gastado más de 617.000 euros

Desde 2011, se han gastado 9,27 millones de euros en la producción de las galas
Este año 2021, la participación de Blas Cantó ha costado 617.403 euros
Muchas voces críticas dudan de la rentabilidad de participar en este concurso
Eurovisión es, sin duda, uno de los eventos que levanta más expectación y que genera unas audiencias millonarias y revoluciona las redes sociales. A pesar de ello, los repetitivos puestos para España, que no entra en el top 10 desde el 2014, han hecho que cada vez sea más vox populi la pregunta: ¿Es rentable presentarse a Eurovisión?

Si nos centramos solo en la audiencia, está claro que los datos son espectaculares. La final del Festival de Eurovisión 2021 que se retransmitió en La 1 tuvo una audiencia media de 4.071.000 espectadores y un 29,4% de cuota de pantalla, que alcanzó su punto máximo, el 42,6 %, cuando se desveló el ganador de la gala.
La penúltima edición de Eurovisión, celebrada en mayo de 2019 (en 2020 no hubo debido a la pandemia), tuvo una audiencia media de 5.449.000 espectadores y un 36,7 % de cuota de pantalla.
A pesar de ello, estas dos ediciones han caído en audiencia después del 'boom' que fue la participación de Amaia y Alfred en 2018, cuando se alcanzaron los 7.200.000 espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla. Aun así es más que evidente que sigue siendo un fenómeno que mueve masas. Pero, si nos centramos en el tema económico, ¿sale rentable?
¿Cuánto le cuesta a España la participación en Eurovisión?
Según los datos de la Ley de Transparencia de RTVE, recogidos por el programa 'Todo es Mentira' de cuatro, desde 2011, RTVE ha gastado 9,27 millones de euros en la producción de las galas del festival y en las galas previas para seleccionar a los candidatos.

Este año 2021, la participación de Blas Cantó ha costado 617.403 euros, algo más que la media de años anteriores. A lo largo de la historia, la más cara de todas las ediciones ha sido la de Miki Núñez en Tel Aviv el pasado 2019, que costó 782.044 euros.
El gasto más elevado de este cómputo global es el que representa los derechos de retransmisión que España debe abonar a la UER para poder emitir el programa. Según recoge Maldita, de 2011 a 2019 se han gastado unos 2,9 millones de euros.
Con estas cifras son muchas las voces críticas que ponen en duda la rentabilidad de participar en este concurso, sobre todo dados los pobres resultados que se obtienen. Muchos apuestan por trabajar más para presentar un proyecto que realmente tenga posibilidades de ganar y así sea rentable la inversión.
