El rostro de la Guardia Civil contra el coronavirus, Laurentino Ceña, presenta su dimisión por el cese de Pérez de los Cobos

  • El Director Adjunto de la Guardia Civil era una persona cercana al ministro Marlaska

  • Tenía previsto jubilarse el 23 de marzo pero el coronavirus hizo que pospusiera su decisión

El Director Adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior tras el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, según ha adelantado Vozpópuli. Tenía previsto jubilarse el 23 de marzo pero lo retrasó por el impacto del coronavirus. Los jueces advierten a Marlaska que el cese de Cobos puede ser ilegal.

Ceá era el responsable de la Guardia Civil que dirigía el operativo del Ministerio del Interior para parar la propagación del coronavirus. El teniente general, Laurentino Ceña Coro, director adjunto del operativo de la Guardia Civil, siempre ha trabajado codo a codo con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha sido uno de los rostros más comunes en las ruedas de prensa para informar de las operaciones de interior al respecto. Ceña incluso dio positivo por coronavirus.

La marcha del teniente general asturiano, que cumplió los 65 años el pasado 23 de marzo y había decidido continuar unos meses en el cargo debido a la crisis del coronavirus, podría ser un claro reflejo del malestar existente en el Cuerpo con el equipo que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Laurentino Ceña nació en Colunga en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de la capital aragonesa en el año 1972. Al acabar, tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona). Pasó por la Comandancia de León, posteriormente por el Servicio de Helicópteros de Madrid y la unidad de helicópteros de Huesca.

A partir de 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla. Fue Jefe de Zona del cuerpo en Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones con el ministro Zoido, cargo en el que permaneció hasta agosto de 1918 cuando se produjo su nombramiento como director adjunto operativo de la Guardia Civil. En diciembre de ese año ascendió al rango de teniente general.

El cese de Pérez Cobos ha levantado un gran revuelo. Desde el Gobierno se justifica como una perdida de confianza en su labor, pero en el Instituto Armado se considera una represalia ante la negativa de facilitar datos de la investigación sobre la convocatoria de actos multitudinarios en Madrid como la manifestación del 8-M que está poniendo en tela de juicio la reacción del Gobierno. Según ha adelantado el canal 24 horas, en el informe se señala que se conocía desde enero el riesgo de la pandemia. Fernando Simón declaraba ayer mismo que no tenía ningún temor a una investigación porque consideraba que el impacto de la manifestación en la propagación del coronavirus fue residual.

La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

El Art. 15 del RD769/97 de Policía Judicial dice claramente: “Los funcionarios integrantes de las UnidadesOrgánicas de Policía Judicial deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas obtengan. La infracción de dicho deber será corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades, a que la misma pudiere dar lugar”.

Una renuncia apoyada por sus compañeros

El puesto de Ceña, máximo cargo operativo del instituto armado, lo asumirá Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable de Información de la Guardia Civil. La renuncia del DAO la han aplaudido las asociaciones de guardias civiles, que la interpretan como un rechazo a las "injerencias políticas" en el instituto armado, presiones que el ministro niega. "La palabra injerencia no la conjugaré nunca", ha afirmado tras recordar sus treinta años de experiencia como juez.

Pablo Salas Moreno, el sustituto

Pablo Salas Moreno ascenderá a teniente general desde su condición actual de general de División. El próximo DAO obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid.

Desde el año 1997 ha ocupado diferentes destinos dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA. Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor, ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional.

Además ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros cursos de perfeccionamiento de materias relacionadas con sus funciones en la Guardia Civil.

El general Pablo Salas está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diferentes categorías, así como la Cruz al Mérito Policial.

En el ámbito internacional posee también la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal, la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.