Demandan a Echenique por decir que la candidata de Podemos en Ávila condenada por asesinato fue violada

  • La familia del joven asesinado le reclama una indemnización de 300.000 euros por intromisión al honor

La familia del joven asesinado en Leganés en 1990 en el crimen por el que fue condenada la candidata de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, ha demandado al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, por decir que la violó. Concretamente le reclaman una indemnización de 300.000 euros por intromisión al honor.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha admitido a trámite la demanda de los familiares del fallecido, que se extiende también al secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo. Además, emplaza a la parte demandada a que conteste en el plazo de 20 días o será declarado en rebeldía procesal.

La demanda se refiere el polémico caso de la condena del Tribunal Supremo de 30 años de cárcel impuesta en 1990 a Baeza por el asesinato de un joven a manos de su novio y un amigo, con la colaboración de la candidata de Podemos, porque supuestamente le había violado.

La familia sostiene que las palabras de Echenique suponen una acusación "falsa"

La familia del joven señala que un día después de que se hiciera pública la condena el pasado 3 de marzo Echenique manifestó que los hechos databan de hace más de 35 años y se referían a "una mujer que fue violada". La demanda recalca que esos comentarios suponen una acusación "falsa" respecto al fallecido y que tuvieron una "enorme" repercusión mediática. La sentencia del Supremo "nunca" acreditó pruebas de dicha violación aunque se usase ese argumento como estrategia de defensa en aquel juicio que acabó en condena para Baeza, expone la parte demandante.

La familia decidió interponer una demanda, tramitada por la abogada Bárbara Royo, por intromisión ilegitima al honor contra Echenique y Juan del Olmo, apuntando también al partido Podemos como responsables solidarios. En ese sentido, solicitan una indemnización de 300.000 euros y que Echenique se retracte en rueda de prensa sobre ese comentario que, a su juicio, acusa "falsamente" a la víctima de asesinato de violador.