La cantera de los políticos está en el deporte: Sánchez ficha a Pepu pero el PP tiene la medalla de oro
telecinco.es
30/01/201913:18 h.En la disciplina de captar a un medallista o a un abanderado olímpico para sus filas políticas, la medalla de oro se la lleva el Partido Popular. Abel Antón, atleta y senador, Theresa Zabell, regatista y eurodiputada, Colomán Trabado, atleta y diputado autonómico, Miriam Blasco, judoka y senadora, Niurka Montalvo, atleta y secretaria autonómica y así una larga lista de exdeportistas. Aunque no todos acabaron bien. Ruth Beitia, quince veces medallista en salto de altura, dejó la política sólo quince días después de que Casado la impusiera como candidata a presidir Cantabria.
Manolo Martínez, nuestro mejor lanzador de peso, dejó la concejalía en León siete meses después de obtenerla para volver a entrenar. Y Marta Domínguez, senadora, vivió su peor carrera de obstáculos al ser eliminada de las listas del PP al congreso justo antes de ser sancionada por dopaje.
A las filas del PSOE sí se apuntó todo un oro de Barcelona 92. Fermín Cacho acabó de concejal en Andújar, aunque la deportista socialista que ha subido la montaña más altas en política es María José Rienda. De ganar mundiales de esquí a secretaria de Estado para tomar las riendas del Consejo Superior de Deportes en el gobierno de Pedro Sánchez.
Ahora la gran noticia es el fichaje de Pepu Hernández, que demuestra entre otras casas la situación del PSOE madrileño, incapaz de encontrar entre su cantera a un candidato que guste a Sánchez y la necesidad de un nombre que espante los datos de las encuestas, que colocan al PSOE en el quinto lugar. Otro dato a tener en cuenta es en lo que han quedado las primarias, es decir, en nada. Tanto el PP como el PSOE están demostrando que son solo un subterfugio para aparentar regeneración, pero son los jefes los que eligen a sus candidatos a dedo.
Nadie se salva de estos fichajes. Ahí está Ciudadanos. Javier Imbroda (Melilla, 58 años) será el consejero de deportes de Andalucía en el nuevo gobierno. Imbroda es el sexto técnico con más partidos dirigidos en la historia de la liga de baloncesto (610 encuentros), fue entrenador del Real Madrid y seleccionador español durante siete años. Dejó los banquillos en 2009, se entregó a su propia formación ya veterano para la aulas (máster en alta dirección, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga.