Un dispositivo implantado en el cerebro podría detener y prevenir ataques epilépticos

telecinco.es 01/09/2018 16:52

Los investigadores de este proyecto han implantado el dispositivos en el cerebro de los ratones. En primer lugar, detectaron las primeras señales de un ataque epiléptico y consiguieron detener las convulsiones liberando un químico cerebral. El director de la investigación, George Malliaras afirma que "estas películas delgadas y orgánicas causan un daño mínimo en el cerebro, y sus propiedades eléctricas son adecuadas para este tipo de aplicaciones".

Aunque existen diferentes tipos de convulsiones, en la mayor parte de los pacientes, las neuronas en el cerebro comienzan a activarse e indican a las neuronas vecinas que se activen también, provocando posibles efectos en la conciencia o el control motor. La epilepsia suele tratarse con medicamentos específicos con efectos secundarios importantes y no aseguran la prevención de convulsiones.

El neurotransmisor implantado actúa como freno en la fuente de la convulsión, lo que básicamente indica a las neuronas que finalicen la convulsión. Cuando los electrodos detectan la señal neuronal de dicha convulsión se crea un campo eléctrico en el dispositivo y expulsa al cerebro un fármaco conocido como electroforesis. Este proceso "previene el daño al tejido circundante y permite que los medicamentos interactúen con las células inmediatamente fuera del dispositivo", según el doctor Christopher Proctor, investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería.

El dispositivo tiene la capacidad de funcionar por períodos prolongados sin necesidad de rellenarlo del medicamento. Además, se ha observado que el fármaco es absorbido rápidamente por el cerebro, lo que reduce los efector secundarios. La investigación continuará durante varios años, antes de que esté disponible para humanos. La misma tecnología podría utilizarse para la enfermedad de Parkinson y el tratamiento de tumores cerebrales.