¿Dónde se han registrado los primeros casos de 'ómicron sigilosa' en España?

  • Madrid, Cataluña y Baleares, primeras comunidades en registrar la nueva subvariante de ómicron

  • Dinamarca es el país que más casos ha registrado de 'ómicron sigilosa', según los informes

  • La velocidad de contagio de BA.1 y BA.2 parece ser similar, según los científicos

España ha detectado los primeros casos de la nueva subvariante de ómicron, denominada como BA.2 o también variante 'sigilosa'. Dos contagios en la Comunidad de Madrid, otros dos en Cataluña y un tercero en Baleares, según han informado los Departamentos de Salud de las respectivas comunidades.

Los dos casos en Madrid se han comunicado este jueves, según ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha confirmado los contagios con la subvariante de ómicron.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha registrado los contagios de 'ómicron sigilosa' en Cataluña y Baleares, casos que se detectaron en días previos. En el caso de las islas, el encargado de confirmar la presencia de la subvariante fue el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma.

Carolina Darias: "No parece que esta subvariante tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1"

Esta subvariante, denominada "ómicron sigilosa" porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Dinamarca y Reino Unido.

Dinamarca es el país que más casos de este tipo ha registrado en la actualidad: el 45% de sus infecciones pertenecen a BA.2. No obstante, el Gobierno danés asegura que "no están más preocupados" que con otras variantes, porque aún no se ha demostrado que sea más virulenta o grave. Es más, el país eliminará las todas las restricciones el próximo martes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado recientemente sobre este sublinaje que "la información que tenemos de Dinamarca es que no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1", aunque se sigue con mucha atención su evolución.