Macron y Sánchez, cena conjunta en su reunión sobre el futuro de la Eurocámara

  • El presidente del Gobierno en funciones, recibido en el Palacio del Eliseo

  • Preparan la cumbre de la UE tras los comicios

  • Ambos comparten el mismo reto: frenar el auge de la ultraderecha

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar los resultados de los recientes comicios europeos con la mirada puesta en una alianza progresista en el Parlamento Europeo que pueda frenar el auge de la ultraderecha ante la amenaza de que formaciones como la Liga, UKIP o la Agrupación Nacional de Le Pen lleguen a un acuerdo uniendo fuerzas.

Recibido en las puertas del Palacio del Elíseo, Sánchez representa a un PSOE que será el partido con más peso dentro del grupo de los socialistas europeos en la Eurocamara, por delante de delegaciones que en otras ocasiones estaban por delante, como la alemana, la francesa o la italiana.

La composición de la Eurocámara

Los socialistas españoles aportarán 20 eurodiputados al grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), que contaría en total con 152 representantes, según las últimas estimaciones de la Eurocámara. Por detrás del PSOE se situaría el Partido Demócrata italiano (PD), con 18 eurodiputados.

La formación de Macron se integrará en el bloque Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), que se ha hecho con 105 representantes en la Eurocámara, siendo así la tercera fuerza --por detrás de los socialistas y del Partido Popular Europeo (PPE), la más votada con 180 escaños--.

Macron y Sánchez han compartido cena en el encuentro llamado a preparar la cumbre de la Unión Europea tras los comicios.