¿Está España preparada para rebajar ya el uso de las mascarillas en exteriores?
Las CCAA discrepan y no todas tienen claro que sea buen momento para el debate
Algunas autonomías ven "precoz" plantear ya que dejemos de usar mascarillas en exteriores
Pedro Sánchez ha dicho que "pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle"
La relajación en el uso de la mascarilla en exteriores en España parece próxima y durante los últimos días no ha dejado de ser objeto de debate. El último cargo del Gobierno en pronunciarse al respecto ha sido el propio presidente, Pedro Sánchez, quién hoy mismo ha señalado directamente que “pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle”, aunque no todas las comunidades están de acuerdo en el planteamiento y, de hecho, este miércoles el Consejo Interterritorial no ha llegado a ninguna conclusión, aplazando la decisión al respecto y emplazándose a continuar debatiendo sobre ello.
La posición de Sanidad parece clara: la situación epidemiológica es buena y la incidencia acumulada a 14 días ha caído hoy por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes (98,78) por primera vez desde el 12 de agosto, por lo que, teniendo también en cuenta el ritmo de vacunación y que ya son 46,5% los que cuentan al menos con una dosis contra el coronavirus, ven factible decir adiós a las mascarillas en exteriores de forma casi inminente. Durante sus últimas comparecencias, el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reiterado en sucesivas ocasiones que, efectivamente, esa decisión puede estar muy próxima: “Julio puede ser muy buena fecha, quizás incluso antes”, dijo hace una semana, mientras este mismo lunes iba más allá señalando, como Sánchez, que “será pronto” y podría darse ya la “situación adecuada”.
No obstante, el epidemiólogo, que en diversas ocasiones se ha manifestado también partidario de que, de relajarse el uso de las mascarillas, se haga a nivel nacional y cuando la situación sea más homogénea, dejó claro en su último análisis de la evolución epidemiológica que todavía existen “diferencias” que “se van remarcando”, especialmente ahora, entre los grupos de edad, detectándose incidencias más altas entre los jóvenes. Se debe, señaló, a “una lógica clara”: que “los grupos vacunados tienen unas incidencias progresivamente menores”. Por eso, entre los jóvenes los últimos datos muestran una “incidencia estable y, en muchas CCAA, incluso ascendente”.
“El coronavirus está ahí”, dijo, recordando en este sentido que “hay grupos en los que sigue habiendo transmisión”, por eso, y dadas las coberturas de vacunación de España, que aunque avanza a buen ritmo está muy lejos del 50% de la población inmunizada, –y mucho más del 70% pretendido para lograr la llamada inmunidad comunitaria–, en la calle, como entre algunas autoridades sanitarias, persiste la pregunta de si es verdaderamente el momento para decir adiós a las mascarillas en este momento, aunque sea solo en exteriores.