ETA anuncia "un alto el fuego permanente, general y verificable"

INFORMATIVOS TELECINCO 10/01/2011 11:44

A través de un vídeo enviado al diario Gara , la banda anuncia en euskera, español e inglés que "ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional". El comunicado, leído por un hombre, continúa que "este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

En el comunicado, la banda no habla del "abandono de la violencia" ni un desarme como pedían las fuerzas políticas sino que alude a un "final de la confrontación armada".Minutos antes de la publicación de comunicado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicaba que este lunes ETA no iba a dar la noticia del abandono de la violencia, sino que pondría "un precio a su finalización, pero eso no lo vamos a pagar". Jauregi auguraba que los terroristas iban "a ser mucho más ambiguos y en términos mucho más eufemísticos para prolongar una tregua, y será sobre la base de una ETA que se mantiene vigilante".

La banda asegura en el comunicado que "la solución llegará a través de un proceso democrático" que asienta en cuatro puntos. La banda impone cuatro puntos para llevar a cabo la "solución". Habla de "un proceso democrático que debe resolver las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación". Alude también al "reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" para lo cual afirma que "la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión" y apunta que no debe haber "limitación". Por último, ETA exige "garantías y mecanismos para su implementación".

Anterior comunicado de ETA

La dirección del diario vasco Gara confirmaba minutos antes de las 12:00 de este lunes que la banda anunciaría a través de un vídeo publicado en la página web del rotativo un alto el fuego "permanente y verificable" internacionalmente. Sin embargo, no es el único comunicado en los últimos meses. La banda terrorista había enviado un vídeo a principios de septiembre en el que confirmaba el "cese de sus acciones armadas ofensivas". ETA no especificaba si el alto el fuego es temporal o permanente y las fuerzas políticas calificaron de "insuficiente, incompleto" un comunicado que según sus palabras no respondía "a las expectativas". CGS