Los expertos piden prudencia y advierten: las celebraciones de Navidad son la puerta a la tercera ola

  • Los expertos son tajantes respecto a las celebraciones navideñas

  • Quedarse en casa por navidad y evitar los contactos, lo más aconsejable

  • No hay que olvidar las medidas de seguridad ni en las celebraciones

Poco ha durado la aparente calma de la segunda ola del coronavirus. Suben de nuevo los contagios, ayer se marcó un nuevo récord de toda la pandemia en la Comunidad Valenciana, donde crecen, también, los ingresos. Por eso desde el gobern piden mucha precaución.

Malos datos que se repiten en Cataluña, con más de 2.000 positivos y 62 fallecimientos. La velocidad de contagio se dispara y el miedo está ahora en los hospitales, donde es muy probable que dentro de una semana el número de pacientes hospitalizados crezca. Un aumento muy peligroso que preocupa también en Madrid, con 2.093 contagios que el viernes se convertirán en nuevas restricciones.

Esta situación, avisan los expertos, empeorará si no se toman en serio las medidas de cara a Navidad Los médicos son partidarios de pasar estas fechas de manera muy austera, recogidas, con el máximo tiempo posible en casa y con contactos muy limitados.

Ante esta situación, por tanto, son tajantes. El virólogo Carlos Pereira no lo duda, aunque sea duro de escuchar: cuarentena, quedarse en casa por navidad y evitar los contactos lo máximo posible. Rafael Bengoa experto en salud pública también apuesta por esta opción, destacando que cuanto menos se reúnan, mejor, y siempre con distancia de seguridad.

Porque la Navidad es la puerta de entrada a la tercera ola de la pandemia, según aseguran los expertos. Es importante que los políticos no den la idea de que podemos relajarnos, porque éstas podrían ser las últimas navidades de muchas personas, y eso no hay celebración que lo justifique.

Sanidad permite a las CCAA aumentar las restricciones en Navidad

El Ministerio de Sanidad va a permitir a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Navidad si lo estiman necesario, según se recoge en un acuerdo que se aprobará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas "puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos" en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas". "En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente", admite Sanidad.

En este sentido, apuntan que el acuerdo "ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".