Extremadura suspende el Plan de Navidad y reduce las reuniones de 10 a 6 personas, sin allegados

  • La comunidad continuará durante las Navidades en el nivel 3 de alerta

El Plan de Navidad de Extremadura decae ante el importante aumento de la incidencia acumulada por covid19, con la prohibición de movilidad nocturna a partir de la medianoche y la limitación a un máximo de seis personas de la reuniones sociales y mesas en locales de hostelería. Solo en el caso concreto de las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja que se celebren en el ámbito privado, en domicilios, se permitirán las reuniones de un máximo de 10 personas.

En Nochevieja se flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio; una medida que no estará permitida para el desarrollo de ninguna actividad de ocio ni para el desplazamiento desde zonas de ocio.

Así lo ha anunciado este domingo el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario, donde se ha adoptado esta decisión de endurecer las medidas después de que la región haya alcanzado una incidencia acumulada a los 14 días de 267 casos por cada 100.000 habitantes.

Del Plan de Navidad se mantiene el cierre perimetral de Extremadura del 23 de diciembre al 6 de enero, con la excepción de desplazamientos por causa de fuerza mayor (trabajo, atención sanitaria...) y para el reagrupamiento "exclusivamente de las familias", pero "en ningún caso" se permitirán "las reuniones de allegados".

El consejero ya advirtió hace escasos días de que decaería el Plan de Navidad si se superaban los 250 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de los contagios que atribuye al fin de semana del Black Friday y al puente de la Constitución.

En relación a las residencias de mayores, cuyos residentes necesitan del "contacto con sus seres queridos", ha detallado que no estarán prohibidas las visitas pero se incrementará la seguridad, con una disminución de la frecuencia de las mismas, ya que "si hay transmisión comunitaria fuera, hay más riesgo de contagio dentro".

Respecto al cierre perimetral, cuestión en la que se introduce la prohibición de desplazamientos de allegados, ha explicado que el control se realizará de acuerdo a lo que determine la Delegación del Gobierno, y no se descarta, como han hecho algunas comunidades, "pedir el libro de familia".

Además, ha precisado que se permite un máximo de 10 personas en las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja en domicilios, debido a que hay mucha gente que ya se ha desplazado a la comunidad para este fin pero ha insistido en que, si es posible, lo ideal es no alcanzar este número y reducir los núcleos convivenciales que se reúnen.

A diferencia de lo establecido en el Plan de Navidad, ahora anulado, no se permiten mesas de 10 personas en los locales de hostelería y restauración (donde recuerda se pueden dividir en seis) porque esto implica "más contacto social, transmisión de aerosoles y, por tanto, posibilidad de contagios".