Félix Bolaños dice que estamos en la recta final de la pandemia mientras Europa teme una nueva ola

De la vacunación se está hablando mucho en el primer Congreso Mundial de Pandemias que se celebra en Madrid. Allí se reúnen los mejores expertos nacionales e internacionales, que parecen coincidir en que aquí nos tendremos que poner una tercera dosis. Los contagios siguen creciendo día a día, de forma paulatina en nuestro país, pero el Gobierno considera que no hay que tomar medidas adicionales y lo fía todo al alto índice de vacunación que tenemos en España.

"España ha entrado en la recta final de la pandemia"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes, con "mucha prudencia", que gracias a la vacunación, España está "en vías de superar con un enorme esfuerzo la pandemia", y ha entrado en lo que parece ser "la recta final" de la lucha contra el Covid 19, aunque los casos estén subiendo ligeramente y la situación en otros países europeos sea de nuevo preocupante. Así lo ha asegurado al inicio de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado para explicar las líneas generales de su departamento, en la que es su primera intervención en este foro desde que llegó al Ministerio de Presidencia en julio.

De este modo, Félix Bolaños ha alejado la posibilidad de que en España se produzca una situación similar a la de otros países europeos, como Alemania --donde registran cifras récord de contagios--, después de que este jueves el Ministerio de Sanidad informara de que por primera vez en dos meses se han vuelto a superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"España está mucho mejor que el resto de países de nuestro entorno"

"El riesgo persiste, pero España está mucho mejor que el resto de países de nuestro entorno, motivado por la vacunación, en un porcentaje muy superior a otros países, que hemos conseguido por la responsabilidad de nuestros conciudadanos", ha argumentado el ministro. Asimismo, Bolaños ha defendido que esa mejor situación en la lucha contra la pandemia es lo que está posibilitando que ya se hable de "recuperación". "Hace un año debatíamos sobre la magnitud del daño causado y ahora debatimos sobre la magnitud de la recuperación. Es algo en lo que hemos avanzado y en lo que podemos estar responsablemente satisfechos", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que esa recuperación va a ser "sólida" y "potente" y, por ello, ha instado a la oposición a reconocer los "éxitos de país" que han permitido que se haya llegado a esta situación. "España cada día va a mejor. Todo esto tiene un reconocimiento internacional. Les pido que tenga también reconocimiento nacional", ha ahondo. Así, ha reclamado que se reconozco tanto el "éxito de la vacunación" como el del "crecimiento económico sólido y justo". "Hacemos camino al andar, caminamos con los pies en el suelo, sabemos que hay dificultades pero tenemos un claro optimismo y confianza. Pensamos en el largo plazo y el objetivo de este Gobierno es dejar a los que nos sucedan un país mejor", ha zanjado.

Los casos repuntan y las medidas no pueden relajarse

Esta confianza en la salida de la pandemia coincide con el aumento de la incidencia en España siete puntos más hasta situarse en los 111 casos por cada cien mil habitantes. Sanidad ha notificado seis mil 639 nuevos contagios desde ayer y seis fallecidos por covid. Y mientras las Comunidades más castigadas ya piden el pasaporte digital para intentar separar a los no vacunados de los vacunados. Los expertos no creen que la Navidad corra peligro como en otros países de Europa pero recuerdan que nuestra buena tasa de vacunación nos protege contra la enfermedad pero no impide que el coronavirus circule. Así que tanto en fiestas multitudinarias como en el interior de la hostelería hay que mantener distancia y mascarilla. Y si no se puede evitar la exposición, sí se puede limitar las consecuencias. La responsabilidad individual evitará poner en riesgo a los más vulnerables, especialmente a los niños, que no están vacunados.