La Fiscalía se opone a que Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado

  • En cuanto a Forn, cree que puede acudir al pleno para ser suspendido inmediatamente después

La Fiscalía se opone a que Junqueras pueda asistir al Congreso el próximo 17 de junio para recoger el acta de eurodiputado. Sí avala que Joaquim Forn acuda este sábado que viene a la constitución del pleno del Ayuntamiento de Barcelona “con la debida custodia”. No obstante, pide que después se le suspenda del cargo público a raíz del 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que ya sirvió para suspender a los presos que tenían acta de diputado del Parlament.

El artículo especifica de forma clara que "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

En un escrito en el que responde a la petición elevada por la defensa de Junqueras, que solicita el libre ejercicio de sus derechos políticos, el Ministerio Público razona además que ya fue elegido diputado en las elecciones del 28 de abril y suspendido de funciones por la Mesa del Congreso, situación frente a la cual, "la adquisición de la condición de Eurodiputado le coloca en situación de incompatibilidad".