Fracasan los llamamientos a la calma de Torra mientras la policía teme la llegada masiva de antisistemas

  • Prisión provisional para dos de los detenidos por los altercados del miércoles

  • Grupos anarquistas y antisistemas llegan a Barcelona para desatar el caos

Nueva noche de tensión en las calles de Barcelona --ya es la cuarta consecutiva--, por el encuentro entre manifestantes convocados por los CDR y grupos antinacionalistas portando banderas españolas. Agentes de los Mossos han tenido que intervenir para evitar que ambos grupos se encontraran en el Paseo de Gracia. Esta nueva noche de violencia, menor que la vivida el martes y el miércoles, ha coincidido con el mensaje del Quim Torra y Carles Puigdemont condenando la violencia en las manifestaciones.

En los alrededores de la Rambla Catalunya y la calle Balmes, grupos de manifestantes antifascistas, que suman centenares, han encendido hogueras y quemado contenedores, que los Bomberos van sofocando.

Muchos van encapuchados y rodean los fuegos que han provocado por la Rambla Catalunya, en el centro de la ciudad. Un grupo ha encendido una hoguera en el cruce con Provença, tras amontonar sillas, papeleras y un contenedor.

En la misma vía, han encendido un fuego más pequeño, que han provocado con un contenedor de un establecimiento en un paso de peatones.

A la vez, otro grupo antifascista en el cruce Balmes-Mallorca ha quemado 3 contenedores, y los Bomberos los han sofocado poco después.

Las llamas han obligado a reaccionar a algunos vecinos que se ha encarado a un grupo de manifestantes antifascistas que iban a encender una hoguera en el cruce de Balmes con Rosselló, con contenedores colocados como una barricada.

Los vecinos les han pedido que no los quemaran y se han puesto entre los contenedores criticando que llevan dos noches viendo incendios y que lamentan la situación, a lo que se han sumado otros desde sus casas con una cacerolada.

Cuando los antifascistas, procedentes de concentraciones contrarias a la sentencia del 1-O, han encendido un contenedor pequeño de un comercio y posteriormente un contenedor grande, los vecinos han tirado al suelo lo que había dentro del contenedor para apagar el fuego.

Algunos manifestantes han empezado a enfrentarse insistiendo en quemarlos: "Ni independencia ni nada, esto es un golpe de Estado", ha dicho uno.

Otros han llamado a irse del lugar y finalmente el grupo se ha dispersado, descendiendo por la calle Balmes, donde posteriormente se ha hecho otro fuego.

Momentos antes, un grupo de antifascistas ha agredido a un ultra en la calle Muntaner de Barcelona a la altura de la calle Mallorca.

La agresión ha ocurrido en torno a las 23.10 horas, después de que el grupo de antifacistas, formado por más de 100 personas, avistara a un ultra.

Después de la agresión, el hombre ha quedado tirado en el suelo y ha sido atendido por una ambulancia, que se lo ha llevado pasadas las 23.20.

Esta agresión podría ser una respuesta a la ocurrida con anterioridad cuando una decena de ultras han agredido a un chico con palos en el Eixample de Barcelona, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló.

Los agresores, uno de los cuales llevaba una bandera de España, se han dirigido corriendo al chico, que estaba solo, y le han empezado a dar puñetazos, patadas y golpear con palos mientras estaba en el suelo, y después se ha levantado con ayuda.

Los ultras que se habían concentrado a última hora de la tarde en la plaza Artós de Barcelona, en la parte alta de la ciudad, han bajado por la noche al centro

Grupos radicales infiltrados

Fuentes policiales han asegurado que las Fuerzas de Seguridad han detectado a grupos anarquistas y antisistemas de fuera de Cataluña preparados para desatar el caos en Barcelona en las protestas convocadas por radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras plataformas como Tsunami Democrátic.

Los mandos al frente del dispositivo conjunto de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han dado la orden de redoblar la presencia de agentes 'antidisturbios' a partir de este viernes, cuando confluyen en Barcelona las llamadas 'Marchas de la Libertad' y también se ha convocado una huelga general de carácter político en protesta por la sentencia del 'procés'.

La movilización es de los grupos violentos es alta, según precisan las citadas fuentes, y está funcionando la coordinación porque se usan aplicaciones móviles específicas con códigos QR desde donde se reciben instrucciones, además de las habituales consignas por redes sociales como Telegram. El Ministerio del Interior ha reconocido que estos grupos violentos son minoritarios pero están muy bien coordinados.

Prisión provisional para dos detenidos

El Juzgado de Instrucción 2 de Girona, en funciones de guardia, ha acordado este jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de reiteración delictiva y falta de arraigo para dos detenidos por los disturbios en la ciudad el miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que se les imputan los delitos de daños, atentado, lesiones y desórdenes públicos.

Para intentar recuperar el control de lo que ocurren en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas, Torra se ha reunido esta tarde en el Palacio de la Generalitat con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Europa Press que los dirigentes se han encontrado para "analizar la situación" de los alborotos provocados después de diversas manifestaciones en respuesta a la sentencia del 1-O y para las protestas que se prevén los próximos días.

Además, los dirigentes han manifestado "la preocupación por los hechos ocurridos hasta ahora y se han abordado los dispositivos previstos para el viernes" en una jornada en la que llegan a Barcelona las 'Marxes per la Llibertat' y cuando está convocada una huelga general y varias manifestaciones.

En una entrevista en TV3, Torra ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".