“Fuera fuerzas de ocupación”: los vídeos de la tensión en Cataluña

  • Cargas policiales contra independentistas que intentaban acceder a la Terminal 1 del Prat

  • Los CDR han hecho un llamamiento a la desobediencia

  • En Gerona, han interrumpido el tráfico ferroviario y han cortado la AP-7

El aeropuerto del Prat está siendo uno de los focos de más tensión de la protesta de los independentistas ante la sentencia del procés. “Fuera fuerzas de la ocupación” gritaban los manifestantes, mientras que se sucedían las cargas policiales contra los que intentaban acceder a la Terminal 1. Tsunami Democràtic ha sido el organizador del bloqueo al aeropuerto de la ciudad, al que han asistido unas 8.000 personas.

Cortes en calles de Barcelona mientras siguen pidiendo libertad para los presos políticos. En la Plaza de Cataluña se han concentrado 25.000 estudiantes tras cortar las clases. En una de esas protestas una mujer ha sido agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas “¡estáis pisando suelo español!”. La Ronda de Dalt, la Diagonal y la Vía Laietana han sido lugares donde se ha organizado una sentada. Líneas de autobús se han visto perjudicadas, teniendo que tomar itinerarios alternativos, así como la línea 9 de metro, que da acceso al aeropuerto.

En Gerona, el tráfico ferroviario ha sido interrumpido por un grupo de personas que ha cortado tanto la línea de tren convencional como la de alta velocidad. Después de eludir el dispositivo policial que protegía la estación, han levantado una barricada. Tras esto, han cortado la circulación en la autopista AP-7.

Son las primeras protestas en una semana que se prevé muy tensa. Independentistas siguen organizando manifestaciones para mostrar su oposición a la sentencia del Tribunal Supremo. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a la desobediencia.