Así se entra en la élite mundial de la policía: las pruebas y requisitos para ser un GEO

telecinco.es 13/12/2018 19:26

Los GEOs nacieron en 1977 como respuesta a la proliferación de grupos terroristas, y desde entonces, su nombre va unido al de la máxima seguridad por lo que su misión se caracteriza por proteger a los ciudadanos y luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

En estas cuatro décadas, los más de 500 agentes de las diferentes promociones de GEOs han liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes, desarticulado 76 comandos de distintos grupos terroristas o abordado a 65 barcos en alta mar vinculados con el narcotráfico con más de 110 toneladas de droga intervenida.

Pero también son conocidos por participar en los grandes dispositivos de seguridad y proteger las embajadas fuera de las fronteras.

Los especialistas del GEO están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje en distintas habilidades operativas. Esta unidad especializada cuenta con uno de los procesos de selección más intensos debiendo superar unas duras pruebas de acceso y un curso de especialización de siete meses de duración en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos de contrafrancotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias. En uno de los últimos procesos de selección, 372 policías aspiraban a entrar en esta unidad lográndolo tan sólo 15 de ellos, es decir, alrededor de un 4%.

Los GEO tiene un segundo escalón conocido como GOES. Se trata de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad y son tan exigentes como sus hermanos mayores. En las últimas pruebas de selección se presentaron cerca de 800 policías, de los que tan sólo 22, superaron la intensa preparación física y psicológica exigida en las 7 semanas de formación y especialización que dura su entrenamiento.

Los aspirantes deberán aprobar un examen de captación que consta de varias pruebas físicas de las que solo se dispone de un intento para realizarlas. Esta pruebas son de velocidad (50m de carrera, sobre superficie lisa, dura y plana con una marca máxima de 7,4’’), resistencia (3.000m de carrera sobre superficie lisa, dura y plana con una marca máxima de 12’), natación (50m de nado a estilo libre con una marca máximade 56’), dominadas (10 flexiones mínimo comenzando desde una posición de suspensión pura. Las palmas mirarán hacia atrás y se tendrá una extensión total de brazos y piernas. Además, se deberá asomar la barbilla por encima de la barra, extendiendo totalmente los brazos al bajar) y, finalmente, una prueba de salto vertical (desde una distancia de 20cm, al lado de una pared vertical, se saltará hacia arriba con un brazo extendido con una ,arca mínima de 53 centímetros).

También puede interesarte:

  • Detienen en Algeciras al narco Sito Miñancos en un operativo que se salda con dos geos heridos en Madrid