El Gobierno, dispuesto a ceder en el toque de queda a las ocho, se resiste al confinamiento

  • El toque de queda "está sujeto a que en el próximo Consejo se pueda adoptar la decisión", dice Darias

  • "El Estado de derecho nos atañe a todos", dice sobre el pulso de Castilla y León

  • El Gobierno sigue considerando que el confinamiento duro no es necesario

El Gobierno ve cómo unas CCAA asustadas por los datos de coronavirus aumentan día a día las restricciones y adelantan los toques de queda. La mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de este miércoles. Todos los dirigentes autonómicos que se han pronunciado este lunes han coincidido en la necesidad de flexibilizar las medidas para que las comunidades puedan establecer el toque de queda antes de las diez de la noche, tal y como ya ha hecho Castilla y León al aplicarlo unilateralmente a las ocho de la tarde. No pueden con el virus y no están seguros de que el estado de alarma sea ya el apropiado.

Una decisión que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo por vulnerar el decreto de estado de alarma, que establece el límite de inicio a las diez de la noche. El Ejecutivo central ha presentado este recurso después de abrirse a modificar el toque de queda, algo que, sostiene, se debe hacer con cobertura legal.

Comunidades gobernadas por el PP han celebrado el posible cambio en el toque de queda. Como Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas al respecto, porque es algo de "sentido común".

Precisamente en Sevilla se reunirá el miércoles la Interterritorial y Moreno ha ofrecido el Palacio de San Telmo como sede del encuentro. Para el presidente andaluz, si en su comunidad se ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio a las 18.00 horas, es "lógico" que el toque de queda comience a las 20.00 horas. "Si tenemos las competencias, debemos tener también los instrumentos", ha sostenido.

En la misma línea se ha pronunciado su colega de partido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que abrió este debate al adelantarlo en su comunidad desde este sábado. Mañueco ha pedido al Gobierno que "mueva ficha" y "modifique el estado de alarma para que no haya ningún tipo de controversia jurídica". Sobre el toque de queda castellanoleonés ha hablado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha pedido a los ciudadanos de la comunidad que lo respeten hasta que el Supremo, que se reunirá mañana para tratar el asunto, se pronuncie.

El gobierno murciano, en boca de su consejero de Salud, Manuel Villegas, también ha pedido cambiar el decreto de estado de alarma para poder adelantar el toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios por pueblos o comarcas.

En la región, a partir del miércoles se cerrarán a las ocho de la tarde tiendas y centros comerciales, con la idea de "vaciar las calles lo máximo posible".

Preguntada por este asunto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que su gobierno "respeta cada decisión contra el virus que adopte cualquier comunidad", algo que "no ha ocurrido siempre", ha añadido, con la Comunidad de Madrid. Gobiernos autonómicos socialistas también han apoyado el cambio, como es el caso del balear, cuya portavoz, Pilar Costa, se ha mostrado partidaria de modificar el decreto para adelantar el toque de queda.

El Govern de las islas, que tiene una de las incidencias más elevadas de España, estudiará aplicarlo si se permite adelantar, en línea con la medida de cerrar los comercios no esenciales a las 20.00 horas que ya se aplica en el archipiélago.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, cree necesario modificar el decreto de estado de alarma para fijar la prohibición de salir a la calle a las ocho de la tarde, en el día en que su gobierno ha adelantado el toque de queda a las diez de la noche.

Y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado que en el Consejo Interterritorial se evalúe si el estado de alarma actual da "todas las respuestas" que reclaman las comunidades, y desde el diálogo se busque "una solución positiva". El socialista ha defendido que "no es momento de confrontación ni de partidismo", sino "de unidad de acción para conseguir superar la pandemia", para la que nadie tiene "respuestas mágicas", por lo que hay que actuar con "la máximo humildad e intentar sumar".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apoyado por su parte que se adelante el toque de queda, aunque ha recordado que lo tiene que aprobar el Gobierno central. Para Revilla, ante la tercera ola hay que tomar medidas para restringir la movilidad, ya que "el confinamiento domiciliario no va a ser posible". En su opinión, las 21.00 horas podría ser "una hora de referencia" para el toque de queda, con comunidades que lo establezcan una hora antes y otras una hora después

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el último en anunciar que adelantará también que se plantea el toque de queda a las diez de la noche y Madrid lo hará a las once.

No le ha quedado otra al Gobierno que ceder y ver la posibilidad de permitir el toque de queda a las ocho, aunque la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

En este sentido, Darias ha remitido a la comunidad autónoma al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. "Está sujeto a que en el próximo Consejo se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más", ha justificado. "Las decisiones unilaterales no llevan a nada".

La titular de Política Territorial y Función Pública ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones, y ese consenso debe alcanzarse en el "centro de decisiones de la pandemia", que no es otro que el Consejo Interterritorial.

Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19.¡ El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".

El objetivo eran los 25 casos por 100.000 mientras hay comunidades con 1.000

Darias ha insistido en la "efectividad" de las medidas adoptadas hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial que, ha recordado, no tienen una consecuencia inmediata, "precisan de 10 ó 14 días para que desplieguen todo su efecto". Sobre el objetivo del Gobierno de situar la incidencia acumulada a los 14 días en 25 casos por cien mil habitantes y los datos de Extremadura que ya supera los 1.000, la ministra ha reiterado en que hace falta un tiempo para que las medidas surtan su efecto.

Darias ha comentado que la incidencia no es homogénea y ha citado a Canarias, con la más baja del país, que, sin embargo, ha anticipado medidas para prevenir el crecimiento de la curva. La ministra también se ha referido a la vacunación como un "horizonte de esperanza" y ha recordado que está próxima la supervisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la AstraZeneca Oxford "y la de Janssen está ahí".

Por otra parte y a la pregunta de si al igual que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, siente que la presión de "los poderosos" sobre el Gobierno es enorme como ayer reveló en una entrevista en La Sexta, Darias ha comentado que en los muchos años que lleva en política, desde la oposición y en el Gobierno, nunca ha sufrido una presión "y tampoco la he permitido".

"Yo no me siento presionada, me siento tremendamente responsable y orgullosa de pertenecer al Gobierno de España en este momento", ha dicho.