Sanidad matiza que no contempla que las empresas vacunen a sus empleados

  • Ayuso y otros gobiernos autonómicos han pedido al Gobierno ante el retraso de la compra comunitaria

  • Ayuso amenaza con cerrar los puntos de vacunación masiva por falta de dosis

  • Sanidad matiza que no lo contempla porque el Sistema de Salud es suficiente

Finalmente el Ministerio de Sanidad ha descartado la posibilidad de que las empresas puedan comprar vacunas y vacunar a sus empleados como han solicitado varios presidentes autonómicos, entre ellos Ayuso para acelerar la vacunación.

El Gobierno ha afirmado este viernes que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso" ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tras la propuesta que ha planteado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", ha afirmado Moncloa en un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que vuelven a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, de 18 de junio de 2020.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección ha sostenido este viernes que no ve mal que las empresas salgan fuera de España a los mercados a comprar vacunas. En un acto en Valdebebas, la dirigente madrileña ha puesto el foco en que sería "interesante" en un momento en el que además cree que se debería "empezar a trasladar patente y que todos los países" empezasen a fabricar "a la máxima celeridad".

"Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas", ha declarado. Para Ayuso, tal y como están sucediendo los acontecimientos, tanto empresas como países acabarán "comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante".

Sin embargo, el Gobierno ha querido salir a descartar de plano esta posibilidad, porque, según el acuerdo firmando en Europa, los Estados miembros se han comprometido a no iniciar sus propios procedimientos de compra con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea. Asimismo, Sanidad recuerda que todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión europea están dentro de la Estrategia Europea de Vacunación.

En cuanto a la administración de vacunas, el Ministerio que dirige Carolina Darias destaca "las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha". Además, el Gobierno aprovecha para reafirmar el plan de vacunación que recientemente presentó el presidente Pedro Sánchez, que supondrá llegar al objetivo del 70% de la población vacunada, es decir, 33 millones de españoles y españolas, en el mes de agosto.

"El Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado para abordar un campaña de vacunación masiva como ha demostrado, sin ir más lejos, en la última campaña de la gripe, en la que fueron administradas 14 millones de dosis en tres meses", defienden.

Hace apenas una semana, el consejero de Sanidad madrileño reconocía que había explorado la posibilidad de comprar la vacuna Sputnik V, aun sin autorización para su uso por la Agencia Europea del Medicamento. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso reclamó poder hacerlo y este mismo jueves amenazaba con cerrar los puntos de vacunación masiva por falta de dosis y ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que "centre" su labor en la adquisición de nuevos viales.

Isabel Díaz Ayuso, en plena campaña electoral y usando los retrasos provocados por el incumplimiento de AstraZeneca del contrato con la UE, ha asegurado que si fuera por su gestión ya todo Madrid estaría vacunado.

España no ha sido el único país con retrasos en su plan de vacunación anti covid ante los incumplimientos de AstraZeneca a las cantidades acordadas por la UE con la farmacéutica anglosueca y posteriormente por el parón de Janssen tras la suspensión en EEUU por los casos de trombos vinculados a su antídoto.