Lo que 'esconden' las imágenes del mensaje de Navidad del Rey Felipe VI

telecinco.es 24/12/2018 21:10

El mensaje del Rey, una defensa a ultranza de la Constitución española y del valor de la convivencia y de la unidad de todos los españoles ha durado diez minutos y 50 segundos y ha estado formado por 1.275 palabras. El lugar del mensaje ha sido el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Hay muchos detalles tras el discurso, en la imagen y en los gestos que tienen siempre un destino. La Casa Real estudia el mensaje al milímetro. Un detalle no ha pasado desapercibido: la despedida en todas las lenguas cooficiales.

El look del Rey ha sido discreto. Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul marino con flores rojas, nada llamaba excesivamente la atención. No han faltado las banderas de España y de la Unión Europea bien visibles y el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José.

No es baladí en absoluto, que la fotografía elegida durante el mensaje de Navidad sea la Lectura de la Constitución Española el 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes. S. M. el Rey junto a la Princesa de Asturias, que lee desde el atril el artículo 1 de la Constitución. No en vano, fue el debut de la futura Reina y una muestra más de que la defensa de la Constitución española ha centrado gran parte del mensaje de Felipe VI.

En cuanto a los libros sobre la consola de fondo aparecen un volumen histórico sobre “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, Edición de 1.996, de Patrimonio Nacional. “Reyes de España en la Filatelia”, Edición de 2.018, colaboración conjunta del Grupo Correos y la Real Academia de la Historia, publicado con motivo del 50 Aniversario de S. M. el Rey y “La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”. Edición de Presidencia del Gobierno, en colaboración de la Real Casa de la Moneda y el Boletín Oficial del Estado.

Los cuadros, habituales en el Salón de Audiencias, que aparecen en la imagen sobre la pared del fondo son obras del pintor italiano del siglo XVIII Corrado Giaquinto, pertenecientes a Patrimonio Nacional. Ambas son alegorías sobre temas de la Mitología clásica Cabecera previa al Mensaje Sobre el Himno Nacional.

En cuanto a las imágenes posteriores al Mensaje, sobre el Himno Nacional, cuatro instantáneas del año 2018. Desde el punto de vista institucional se observa la imagen del Hemiciclo del Congreso de los Diputados en el final de la intervención de Su Majestad el Rey el 6 de diciembre, 40º aniversario de la Constitución Española.

En cuanto a la representación exterior aparecen SS. MM. los Reyes ante la formación de la Guardia Real, en la bienvenida oficial al Presidente de la República China (con lo que se señala la importancia de este país en el futuro mundial y la relevancia de dicha visita) y en relación a la faceta solidaria aparecen los Reyes con afectados y voluntarios en Sant Llorenç, en Mallorca, el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

No falta la imagen de la familia de los Reyes, SAR la Princesa de Asturias y SAR la Infanta Sofía en el

en su primera sesión gráfica familiar en el Palacio de la Almudaina, este verano. Como todo, lo que rodea al mensaje también transmite una idea: Constitución, como herramienta imprescindible, familia, como elemento capital del Rey, con especial atención a a la Princesa de Asturias, (es con la que sonríe el Rey mientras que su madre lo hace con su hermana) y también el futuro, representado por China. Sin olvidar la unidad de todos, el los momentos más difíciles, representada por la imagen de Mallorca.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

El mensaje de Navidad, íntegro: