La incidencia de coronavirus de País Vasco se sitúa en riesgo alto y Navarra se acerca al riesgo extremo

Los nuevos contagios por coronavirus continúan al alza en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia o el País Vasco, aunque descienden en Navarra o La Rioja; mientras que la incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en España, que ya ha alcanzado los 171 casos, representa un riesgo medio. Solo la incidencia del País Vasco con 387 positivos se situa en riesgo alto y Navarra se acerca el riesgo extremo de los 500 casos.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad el viernes situaban la incidencia en 171,68, lo que supone un crecimiento de 11,53 puntos en las últimas 24 horas. Analizando esas cifras, si observamos la evolución semanal, la incidencia acumulada a 14 días ha subido casi 60 puntos (59,73 exactamente) desde el pasado viernes hasta el día 26 de noviembre. La semana pasada, por su parte, subió 40,5 puntos (19,23 puntos menos respecto a esta), lo que constata una evolución que preocupa cada vez más a las distintas autoridades sanitarias con la Navidad en un horizonte cada vez más inmediato.

Además, el Ministerio de Sanidad notificó 9 912 nuevos casos, de los cuales diagnosticados 5 867 habían sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Así, ya son 5 131 012 los contagios que se contabilizan desde el inicio de la pandemia

Por su parte, se notificaron 24 muertes más por covid, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en 87 955. Solo en la última semana, han muerto 88 personas por la enfermedad.

Los ingresos han aumentado un 41%

Aunque los ingresos han aumentado un 41% en la última semana, menos preocupante es la curva actual en cuanto a hospitalizados por Covid si la conparamos con las cinco últimas olas.

De hecho, ni siquiera tres camas de hospital de cada cien están ocupadas por enfermos por coronavirus en nuestro país. Y apenas un 6,50% de las UCI. Las mayores ocupaciones de unidades de críticos afectan a Cataluña, Madrid y La Rioja, pero siguen representado un riesgo bajo.

La vacunación es un factor vital. El riesgo de fallecer por Covid de una persona mayor de 80 años que no se haya vacunado es once veces mayor.