La anécdota de la votación: Irene Montero votó no telemáticamente y Podemos se abstuvo a última hora

  • Clavo deja caer que Montero puede ser vicepresidenta

  • Irene Montero vota no porque lo hizo telemáticamente

Todo para el jueves. Y gestos de última hora para llegar a un acuerdo que se había complicado tras un debate a cara de perro entre Sánchez e Iglesias. El último que Podemos se abstuviera a última hora, lo que provocó la anécdota de que Irene Montero, que votó antes telemáticamente se quedara con su no. Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos necesarios en la primera ronda de votaciones de su investidura como Presidente. Necesitaba 176 diputados y ha logrado 124 sí, 170 no y 52 abstenciones.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha subrayado a PSOE y Unidas Podemos además que tiene a partir de este martes 48 horas para "hacer política" y les ha advertido de que si acaban sellando un acuerdo, su partido no bloqueará el jueves la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso al término de la primera votación de la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno, que los independentistas catalanes han acabado rechazando.

No obstante, Rufián ha insistido en que si los socialistas y el partido morado sellan un acuerdo, ERC no bloqueará el jueves la investidura. "Por nosotros no será", ha recalcado, llamando a ambas formaciones a hacer el favor de sentarse en una mesa para alcanzar un pacto de gobierno.

Habrá o no habrá pacto de Gobierno el jueves: vota en nuestra encuesta