Izquierda Unida anuncia que se abstendrá, pero deja abierta la puerta a un acuerdo de última hora

  • La formación romperá la disciplina de voto de Unidas Podemos

  • El partido cuenta con seis diputados

Izquierda Unida ha anunciado que sus seis diputados se abstendrán durante la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves 25 de julio a las 14:25 horas. Su líder, Alberto Garzón, ha anunciado que continúan hablando con Podemos y el PSOE para intentar cerrar un acuerdo.

La Comisión Colegida de Izquierda Unida ha optado por la abstención teniendo en cuenta "el estado" en el que se encontraban las negociaciones. "No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", señalan las mismas fuentes.

El equipo de Alberto Garzón se ha mostrado molesto con las decisiones que está tomando Unidas Podemos en esta negociación. Por ello, durante la noche del pasado miércoles 24 de julio Alberto Garzón llamó a Pedro Sánchez para conocer más detalles de la situación.

La Comisión colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se ha reunido a las 12:00 horas con el objetivo de decidir su voto. La formación ya realizó un referéndum entre sus bases sobre la conveniencia o no de apoyar un Gobierno de coalición entre ambas formaciones y el 78,76% de los participantes en la consulta la respaldaron.