Los jefes de gabinete, claves en una batalla política cada vez más feroz y polarizada

  • Los últimos en salir triunfantes son Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez

  • En el PSOE, Iván Redondo también ha vido triunfos políticos

  • Casi siempre desapercibidos, son fundamentales para explicar la contienda política

La de Madrid ha sido sin duda una de las campañas más feroces de los últimos tiempos, muchas veces con lemas del pasado, alguna que otra salida de tono y estrategias diseñadas por conocidos expertos de la comunicación, nunca en el centro de la imagen, pero hoy fundamentales para explicar la contienda política.

El trabajo de estos últimos es clave para entender actos y escenografías, como la que diseñaron respectivamente a cada lado en el intento de tregua entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso con 24 banderas como telón de fondo. Ahí estaban, sin acaparar primeros planos, pero cerca de todo lo que se hacía y lo que se decía, dos jefes de gabinete que son más que eso: Iván Redondo para Pedro Sánchez y Miguel Ángel Rodríguez para Isabel Díaz Ayuso.

A Redondo le empezamos a conocer cuando participó en la victoria del popular José Antonio Monago en Extremadura. A Rodríguez por acompañar a Aznar en su éxito frente a Felipe González

Su influencia, clave en la batalla política

Ambos han ido sumando victorias: mociones de censura, elecciones autonómicas… donde cada vez el marketing político apela más a mensajes sencillos y emocionales, como el “comunismo y libertad” de Ayuso o el “parar el Gobierno de Colón” de Ángel Gabilondo.

Su influencia se ha demostrado muy relevante en una guerra política donde los últimos en salir triunfantes son Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez.