Más de 2.500 jueces y fiscales secundan la huelga para exigir mejores condiciones y más independencia

Informativos Telecinco 19/11/2018 08:02

Se quejan de una justicia anticuada, obsoleta, insuficiente y lenta, con una crisis de imagen sin precedentes. Imagen que se ha vuelto a resentir con la renovación pactada entre PSOE y PP del Consejo General de Poder Judicial.

Así la califica Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria: “Un abuso, un fraude de derecho, que no estamos dispuestos a consentir desde esta Asociación que creemos en la justicia y creemos en la independencia”.

Protesta que en la que propia ministra de Justicia participó en mayo pasado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. También los funcionarios de la Administración de Justicia fueron a la huelga el viernes. Rechazan la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque -dicen- abre la puerta al traslado forzoso de funcionarios y destruye empleo del personal interino.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales de nuestro han parado hoy para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y salariales y de la Justicia... "Por supuesto vamos a llegar hasta el final", asegura Concepción Rodríguez, del Foro Judicial Independiente.

2.559 JUECES Y MAGISTRADOS SECUNDAN LA HUELGA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado en un comunicado que un total de 2.559 jueces y magistrados han secundado la jornada de huelga, rebajando así en 675 los datos aportados por las asociaciones convocantes.

El CGPJ explica que estas cifras se obtienen por los profesionales que han comunicado a las presidencias de sus respectivos tribunales superiores de justicia, mediante las vías habilitadas al efecto en cada territorio, su decisión de secundar el paro.

Según estos datos, atendiendo a cada comunidad autónoma, estos son los datos: En Andalucía, 507 jueces y magistrados; en Aragón, 92; en Asturias, 66; en Islas Baleares, 61; en Canarias, 136; en Cantabria, 48; en Castilla-La Mancha, 112; en Castilla y León, 143; en Cataluña, 307; en Comunidad Valenciana, 294; en Extremadura, 65; en Galicia, 144; en Madrid, 321; en la Región de Murcia, 94; en Navarra, 44; en País Vasco, 86; y en La Rioja, 25.

En los órganos centrales, siete magistrados del Tribunal Supremo y seis de la Audiencia Nacional han comunicado a sus respectivas presidencias su decisión de participar en la jornada de paro.

Así, según esta estadística, el porcentaje de jueces y magistrados que han comunicado su participación en la jornada de paro respecto al total de los que están en activo en España ha sido del 46,88 por ciento, es decir, un 13,2 por ciento menos que los datos aportados por las asociaciones profesionales, que elevan la cifra hasta el 60,09 por ciento.

3.500 ACTUACIONES JUDICIALES SUSPENDIDAS

De acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, la jornada de huelga ha supuesto la suspensión de al menos 3.500 actuaciones judiciales, aunque no es posible ofrecer una cifra global porque no todos los juzgados han detallado las cifras. Según la información recibida por el órgano de gobierno de los jueces, sólo en la Comunidad de Madrid se han suspendido 743 actuaciones, mientras que en Cataluña han sido cerca de 550.